Nacional

Quedan migrantes africanos varados en Guanajuato

Reforma

2016-11-03

Guanajuato— Un total de 45 migrantes africanos quedaron varados en el Municipio de Apaseo El Grande, al descomponerse el autobús en el que viajaban con rumbo a Tijuana para buscar asilo político en Estados Unidos.
Las personas se encuentran viviendo provisionalmente en el camión desde el lunes pasado.
La unidad está estacionada a un costado de la autopista Celaya-Querétaro, de acuerdo con información revelada por las autoridades municipales.
Según testimonios de migrantes, están a la espera del arribo de otro autobús para llegar a su destino.
El director de Seguridad Pública de Apaseo El Grande, Jesús Salgado Martínez señaló que a través de Protección Civil y bomberos se presta apoyo a los africanos que podrían reanudar su marcha a Tijuana mañana.
El funcionario municipal mencionó que las personas transitan de manera legal por territorio mexicano.
Explicó que hoy se recibió una llamada de auxilio al sistema de emergencia 911 alertando sobre la presencia de personas de origen africano sobre la autopista Celaya-Querétaro.
"Al arribar al lugar los elementos (de la policía) se entrevistaron con las personas quienes les informaron que de manera legal transitan por el territorio mexicano con dirección a Tijuana, sin embargo el autobús en el que viajaban se descompuso desde el pasado lunes, siendo que presuntamente llegará en las primeras horas de este viernes", dijo.
A través de personal del DIF municipal se abasteció de alimento y bebida a las personas varadas.
Personal médico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos proporcionó ayuda médica.
Aunque las autoridades de Celaya y Apaseo El Grande, así como la Cruz Roja ofrecieron albergue a los migrantes, éstos no aceptaron.
"Trabajando en coordinación con Cruz Roja Mexicana, delegación Celaya, se logró ofertar a los migrantes asilo, alimentación y una estancia digna en lo que llegaba su autobús a fin de trasladarlos a los albergues de atención al migrantes en Celaya, sin embargo, ninguno de los visitantes accedió a dicha propuesta", mencionó Salgado Martínez.

X