Nacional

Quema con gasolina a su hermana embarazada

El Universal

2016-10-28

Zacatecas, México— La mañana de este viernes, una mujer de 25 años de edad que estaba embarazada murió en el hospital, luego que ayer sostuviera una discusión con su hermano de 22 años, quien  la roció con gasolina y le prendió fuego. Se le practicó una cesárea de urgencia para salvar a la bebé, informó Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 
Explicó que la tarde del jueves, aproximadamente a las seis de la tarde, en la colonia Toma de Zacatecas, en el municipio de Guadalupe, se reportó que una mujer fue quemada con gasolina y al trasladarse al lugar de los hechos se confirmó que el agresor era el hermano de la víctima, quien ya fue detenido por las autoridades ministeriales.
Mara Muñoz dijo que la víctima que tenía ocho meses de embarazo, fue trasladada al área de urgencias del  Hospital de la Mujer, donde se le trató de hidratar la piel, ya que un gran porcentaje de su cuerpo tenía quemaduras graves y el personal médico buscó estabilizarla, ya que existía el riesgo de que el sistema bronquial de la paciente se cerrara por las múltiples quemaduras internas.
A la par, también acudió al hospital el personal de servicios periciales, genética y médico legista para practicar los estudios periciales de ley.
Luego de la valoración del personal médico especializado del hospital, se confirmó que el producto estuviera fuera de peligro y al ver la gravedad de la paciente, a las 23:30 horas se metió a quirófano para realizarle una cesaría y se logró el nacimiento de una niña.
Sin embargo, dijo que a las 4:30 horas fue enviada a una unidad médica para atender a personas quemadas en San Luis Potosí, donde se le iniciaron los tratamientos, pero lamentablemente a las 8:30 horas  de este viernes la paciente perdió la vida.
Mara Muñoz explicó que los abuelos maternos son la primera línea de guarda y custodia de la menor, quienes tienen ese derecho.
También precisó que desde que se tuvo conocimiento de que una mujer fue quemada con gasolina, el Centro de Justicia para las Mujeres estuvo al pendiente a través de la Unidad Especializada en Delitos de Feminicidio de la PGJE, por ello, ahora con la  muerte de esta mujer se ha conflagrado en un feminicidio por la relación de parentesco y confianza que ésta tenía con el agresor.
Destacó que desde que se logró en Zacatecas la tipificación del delito de feminicidio, ahora  se puede actuar, pero sobre todo se busca visibilizar y concientizar sobre los estragos de la violencia contra las mujeres, al considerar que éstos son crímenes de odio contra la mujer.
Si bien con la tipificación se aplican penas más duras -aclara-, castigar no es suficiente, sino que se requiere con urgencia de una contundente política de prevención.
Por lo pronto, explica que existen grandes avances,ya que de los 22 casos de feminicidios que se han registrado en  Zacatecas, se ha logrado que 60 por ciento de los expedientes cuenten con detenido en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

X