Nacional

Investiga PGR salida y recaptura de ‘El Cholo’

José Pérez-Espino/
El Diario

2016-10-27

Ciudad de México— La PGR investiga el caso de Orso Iván Gastélum, “El Cholo Iván”, lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, quien presuntamente fue liberado el sábado anterior por falta de pruebas y recapturado por el Ejército el mismo día, en las inmediaciones del Cefereso 9 de Ciudad Juárez.

El narcotraficante fue liberado por orden de un juez federal, pero fue recapturado de inmediato por personal militar adscrito al penal juarense, el cual alertó a los servicios de inteligencia federales, dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola en El Universal.
El tema “lo tengo como un foco rojo”, dijo Raúl Cervantes Andrade, quien apenas el miércoles fue ratificado por la Cámara de Senadores como procurador general de la República.
El funcionario anunció que solicitará una explicación al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas Chávez.
Cervantes Andrade aceptó que la Seido no estaba enterada de los hechos.
“Debe haber un reporte puntual entre los procedimientos judiciales que están y las gentes que son de alta prioridad, estar vigilándolos”, dijo en una entrevista.
“El Cholo Iván” fue detenido junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera el 8 de enero pasado y las autoridades lo señalaron como jefe de seguridad del líder del cártel de Sinaloa y jefe de plaza de ese grupo criminal en Los Mochis, Sinaloa, donde ambos fueron detenidos.
De acuerdo con archivos periodísticos, Gastélum fue capturado por primera vez en 2005 y se fugó en 2009 de una cárcel en Sonora.
“No estamos hablando de un delincuente de poca monta. ‘El Cholo Iván’ era el jefe de la codiciada plaza de Los Mochis (y de toda la región aledaña) para el Cártel de Sinaloa. Líder local, hombre de todas las confianzas de Joaquín Guzmán Loera”, según el conductor del noticiario matutino de Televisa.
El fin de semana, “Orso Iván Gastélulm salió por su propio pie del penal de Ciudad Juárez. Un juez había decretado su libertad por falta de elementos. Casi lo mismo que con Rafael Caro Quintero”, agregó.
Después de su salida, ‘El Cholo Iván’ fue recapturado en Ciudad Juárez porque la Secretaría de la Defensa Nacional avisó con urgencia del caso a la PGR.
“El departamento de inteligencia de la Defensa contactó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada”, lo que habría permitido solicitar una orden de localización inmediata, escribió Loret de Mola. 

X