Nacional

Protestan contra militares en Guanajuato

Reforma

2016-10-27

Guanajuato, México— Habitantes de la comunidad Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villagrán, exigieron la salida del Ejército de la zona, presente por la implementación de operativos contra el robo al tren y ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los inconformes, incluidos estudiantes de primaria y secundaria, protestaron por la instalación de retenes y las revisiones de vehículos y personas.
Hace tres semanas, más de un millar de soldados arribaron a la entidad para reforzar el combate al robo al tren y de combustible.
Los elementos del Ejército se han asentado en municipios como Celaya, Villagrán, Salamanca, Irapuato y León, a fin de tener presencia en el corredor industrial donde se implementan operativos contra la comisión de delitos del orden federal.
Los habitantes se manifiestan desde ayer contra la presencia de soldados.
"Ya no los queremos, largo", "Alto al maltrato a nuestras gentes", "Abuso de autoridad", "Los niños le temen a los soldados", se leyeron en algunas pancartas desplegadas frente a miembros del Ejército que mantienen un retén.
De acuerdo con habitantes de Santa Rosa de Lima, los militares cumplieron 15 días en los alrededores de la localidad.
"Los soldados realizan revisiones a todas las personas, no respetan a los estudiantes quienes tienen miedo de andar en la calle porque en dos ocasiones han detenido a alumnos", dijo una madre de familia.
Villagrán es uno de los municipios donde el robo de hidrocarburo a Pemex y el saqueo a furgones del tren ha aumentado en el presente año.
Ante la protesta, los soldados desplegados en la región solamente observaron.
Un capitán del Ejército expuso que las revisiones a vehículos son en forma aleatoria y forma parte del operativo para inhibir los delitos.De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, con la presencia de las fuerzas federales, el atraco al tren se redujo más de 80 por ciento en la entidad.
Ferromex reportó que en el presente año se triplicó el saqueo al ferrocarril.
En enero fueron denunciados 409 asaltos, en agosto la cifra llegó a 824, pero en septiembre alcanzó las mil 200 denuncias.
Guanajuato concentra, de acuerdo con la empresa ferroviaria, el 80 por ciento del robo a vagones en el País, donde participan familias enteras, incluidos menores de edad.
Apenas el lunes pasado, hombres, algunos con el rostro cubierto, bloquearon la carretera Panamericana, en el tramo Apaseo El Alto-Querétaro, exigiendo un alto a los cateos que realizan fuerzas estatales y federales dentro de los operativos antiordeña y contra el robo al tren.

X