Nacional

Persigue Cervantes la Fiscalía General

Claudia Salazar/
Agencia Reforma

2016-10-26

Ciudad de México— Ratificado ayer por el Senado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade admitió que aspira a ser el nuevo fiscal general.
El pleno de la Cámara alta avaló el nombramiento con 82 votos a favor, tres en contra y una abstención.
Por la mañana, al comparecer en la Comisión de Justicia, Cervantes urgió a la aprobación de la ley orgánica de la Fiscalía General.
Explicó que busca encabezar el proceso de transición de PGR al nuevo órgano, mediante una discusión con la sociedad.
Al responder a una pregunta de la senadora Angélica de la Peña, del PRD, detalló el proceso que se avecina.
“Cuando (me) hicieron la invitación, hice la siguiente reflexión con el señor presidente: sin autonomía y una ley adecuada no hay ningún interés de que se pueda ejercer una buena función de impartición de justicia, pero sobre todo en la procuración y en la evolución (hacia el nuevo sistema acusatorio).
“Sí vengo, y lo dice ese comunicado del presidente, y se los digo abiertamente, y lo he verbalizado todo el tiempo, en breve es necesario una ley que tenga la potencia, la credibilidad y funcionalidad de lo que necesita México para ejercer la acción penal, y que el transitorio habilitaría que fuera yo procurador y que pasaría a la Fiscalía”, dijo.
Subrayó que se trabajará en la transición de la PGR a la Fiscalía General de la República para que las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertinencia y prontitud.

Para saber
• Raúl Cervantes Andrade ha sido senador y diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
• Presidió la Mesa Directiva de la Cámara alta en 2013 y 2014, tras lo cual pidió licencia para dejar su escaño a fin de cumplir con los requisitos para ser nominado a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Luego de no lograr su aspiración, se reincorporó al Senado en noviembre de 2015.
• Cervantes cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana, además de varias especialidades en la misma área.
• Fue diputado federal de 2000 a 2003 y nuevamente de 2006 a 2009.
• Desde 1997 es militante activo del PRI.

X