Nacional

Deslinda Aureoles a CNTE de rezago

Reforma

2016-10-26

Morelia, Michoacán— El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, deslindó al magisterio de los problemas que enfrenta la entidad en materia educativa, y aceptó conocer su proyecto pedagógico alternativo.
El perredista argumentó que el objetivo es abonar al debate sobre el modelo educativo que se requiere para la entidad y el país.
"Difiero de que los maestros o las maestras sean los responsables de que tengamos dificultades con la educación. Son muchos factores los que inciden", afirmó durante una reunión con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Casa de Gobierno.
"Un factor importante es el descuido y el abandono que ha habido del gobierno. Y eso hay que decirlo con todas sus letras".
Aureoles celebró que por primera vez en décadas los integrantes de la CNTE estén exponiendo sus ideas dentro de la Casa de Gobierno, y no afuera, donde sus marchas y bloqueos han sido la constante.
"De manera particular yo quiero conocer su propuesta, pero en el marco de un debate en torno al tema educativo porque es importante que otra actores también conozcan la propuesta", planteó el mandatario.
"El objetivo es que a partir de ahí se genere un debate, una discusión en torno al contenido de lo que queremos como instrumento para la formación de nuestras niñas y niños".
En el encuentro, maestros de la Sección 18 de la CNTE iniciaron esta mañana la presentación del llamado Programa Democrático de Educación y Cultura.
Víctor Zavala, líder de la CNTE en la entidad, explicó que ese proyecto contempla el contexto político, social, económico y educativo actual del país.
"El contexto que estamos viviendo justicia el accionar que ha tenido nuestro movimiento. Con las reformas estructurales del 2013 se inició la destrucción de la educación y se rompe su carácter gratuito", comentó.
Zavala expuso que el país enfrenta una crisis de legitimidad de sus gobiernos y un crecimiento de inseguridad, violencia, drogadicción y desempleo.
Previo a la presentación del programa pedagógico alterno, la representación magisterial puso una dinámica de ejercicios a todos los asistentes.
Desde sus mesas, Aureoles y los demás funcionarios aceptaron someterse a la rutina para ejercitar cuello, piernas, tobillos y cintura.
La reunión se da luego de que la CNTE permaneciera más de tres meses sin dar clases, luego del paro de labores que a nivel nacional estallaron el pasado 15 de mayo, y de siete días de marchas en las últimas tres semanas en la entidad.

X