Nacional

Avala Senado ley de ingresos

Reforma

2016-10-26

Ciudad de México— Los Senadores refrendaron, al vapor, la propuesta del paquete de Ingresos 2017 enviada por los Diputados.
Sin cambio alguno a la estimación de ingresos propuesta por la colegisladora y sin discusión en comisiones, donde no se presentó ningún funcionario de Hacienda, se avalaron cuatro dictámenes que consideran la estructura de ingresos del próximo año.
La Ley de Ingresos se aprobó en lo general con 79 votos a favor y 10 en contra.
Este fue el último de los dictámenes a discusión en esta noche.
Se confirmó una bolsa extra de recursos por 51 mil 300 millones de pesos, con respecto a lo propuesto originalmente por el Ejecutivo federal.
Previamente se aprobaron sin cambios los dictámenes de la Ley Federal de Derechos, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Miscelánea Fiscal. Los cuatro se enviaron al Ejecutivo federal.
En la Ley de Ingresos, los senadores refrendaron el planteamiento de los diputados de recursos por un total de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos, de los cuales, 3 billones 263 mil 756.2 millones corresponden a los ingresos del Gobierno federal.
Y de éstos, 1 billón 097 mil 157.6 millones de pesos corresponden a los ingresos de organismos y empresas, y 527 mil 978.7 millones de pesos son ingresos derivados de financiamientos.
Además, los senadores coincidieron con los diputados en incrementar en 17 mil 369.9 millones de pesos los ingresos petroleros, considerando un aumento de 42 centavos del tipo de cambio, que quedará en 18.62 pesos por dólar.
También se avaló el incremento en la producción de petróleo, en 19 mil barriles diarios.
Sin embargo, el precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación quedó en 42 dólares.
Durante la discusión, el senador del PAN, Ernesto Cordero, ex Secretario de Hacienda, argumentó que había sustento en los ajustes hechos por los diputados que permitirán disponer de un bolsa adicional de 51 mil 300 millones de pesos.
Advirtió que de ese dinero están libres a distribuir por parte de los diputados, en forma discrecional, 33 mil 686 millones de pesos, por lo que exigió que se acabe con la práctica del moche.
"Esa bolsa se la van a repartir en la Cámara de Diputados. La propuesta es que en lugar de repartirse el dinero como si fuera un botín, como si fuera su dinero, se reparta en programas que puedan quedar en los mismos niveles del 2016", planteó Cordero.
El senador por el PRD, Mario Delgado, acusó que se evadió hacer ajustes porque está en juego la bolsa adicional obtenida por los diputados, de 51.3 millones de pesos, de los cuales, afirmó, saldrá el fondo de los moches.
"El Presidente sí está jodiendo a todas las familias mexicanas, porque se prepara el gasolinazo más grande y el Gobierno se va a lavar las manos", acusó por la futura liberación de los precios de la gasolina.

X