Nacional

Buscan llevar caso Duarte ante La Haya

Zedryk Raziel/
Agencia Reforma

2016-10-26

Ciudad de México— El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, fue denunciado ayer por crímenes de lesa humanidad ante la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República.
El excandidato independiente al Gobierno de Veracruz, Elías Miguel Moreno Brizuela, quien presentó la denuncia, expuso que pasar ante la Presidencia es el paso protocolario necesario para luego llevar la denuncia ante la Corte Penal Internacional.
“Lo hago ante la Presidencia de la República porque, posteriormente, vamos a ir a la Corte Penal Internacional de La Haya, en Holanda, para presentarla y pedir la intervención de una Fuerza de Paz en el Estado de Veracruz, y una investigación exhaustiva y profunda”, expuso.
Minutos antes del mediodía, Moreno Brizuela llevó personalmente el documento a las oficinas de Atención Ciudadana de la Presidencia, ubicadas en el edificio 10 del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
En entrevista telefónica, el experredista señaló que la acusación a Duarte incluye cargos por la desaparición forzada de, al menos, 27 personas.

Notifican multa un mes después
Un mes después de que el Congreso estatal multó al entonces gobernador de Veracruz por incidir en comicios, el Gobierno del Estado publicó ayer la infracción ahora que el mandatario con licencia está prófugo.
El acuerdo del órgano legislativo que fue reproducido en el periódico oficial advierte que Duarte debería cubrir la multa “de inmediato” y además la Tesorería ejercer la cobranza.
“Se impone multa de quinientos días de salario mínimo vigente en la capital del estado al ciudadano Javier Duarte de Ochoa, en su carácter de gobernador del Estado, la cual deberá ser cubierta de inmediato en la tesorería del estado”, dice la gaceta en su edición de ayer.
“Comuníquese a la tesorería del estado para que en el ámbito de su competencia reciba el monto de la sanción pecuniaria que en su caso sea cubierta, en términos de la normativa aplicable”.
Ese día, la Diputación Permanente asumió el dictamen enviado una sentencia de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la cual se le encomendó multar a Duarte por haber violado principios de equidad e imparcialidad en los pasados comicios.
Se informó además que una vez notificado, Duarte contaría con un plazo de tres días para pagar la multa, equivalente a alrededor de 36 mil pesos.
Del recurso que fue interpuesto por el PAN, Morena y el PT, desde finales del año pasado, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron ilícito que Duarte acudiera a dos eventos del PRI en los días hábiles 27 y 30 de noviembre para apoyar al entonces aspirante a la Gubernatura, Héctor Yunes Landa.
Duarte también fue sancionado por hacer una comida en la residencia oficial Casa Veracruz para decidir la designación del candidato a Gobernador del partido tricolor, para la que, como mostró fotografías que difundió en Twitter, usó recursos públicos.
En diciembre pasado, según el recuento de los actos que valoró el TEPJF, Duarte también difundió fotografías de una reunión privada con Yunes a través de su cuenta de Twitter, que a su vez vinculó al sitio web del Gobierno de Veracruz.
El encuentro que presumió Duarte en la red fue realizado en el rancho “San Julián”, propiedad de José Yunes Zorrilla, primo de Héctor Yunes.
Los magistrados consideraron que, al haber hecho públicos estos eventos en la red oficial y en medios de comunicación, Duarte violó los principios de equidad e imparcialidad que deben prevalecer durante los procesos electorales.

X