Nacional

Esposa de ‘El Chapo’ pone queja ante CNDH

José Pérez-Espino/
El Diario

2016-10-25

Ciudad de México— La esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y solicitó medidas “por los más de 10 meses en que el gobierno mexicano lo ha tenido sometido a tormentos y por el trato cruel e inhumano de que lo ha hecho víctima”.

Emma Coronel, cónyuge del llamado líder del cártel de Sinaloa, expuso en un escrito al ombudsman que su pareja le envió un mensaje en el que afirma que “siente volverse loco y no llegar a diciembre con vida”.
“Al mantenerlo segregado y aislado del resto de la población penitenciaria por más de 10 meses continuos, así como con visita familiar, íntima y de defensores restringidas, le están ocasionando un riesgo inminente e irreparable que ponen en riesgo su vida como consecuencia de afectaciones físicas, psíquicas y morales”, agregó.
Entre otros puntos, demandó que a Guzmán Loera se le permita salir una hora diaria al patio, como a cualquier interno, además de que se le brinde atención médica y psiquiátrica y que termine su aislamiento físico.
Además pidió que médicos especialistas, peritos y visitadores de la CNDH practiquen la evaluación conocida como Protocolo de Estambul a fin de establecer si ‘El Chapo’ fue o es víctima de torturas físicas o psicológicas.
En el caso de la atención psiquiátrica, requirió que “se detecte si sufre trastornos sostenidos del sueño, súbitos y repetidos estados de ansiedad, tristeza paralizante y sensación de vacío frecuentemente o si se siente desesperado”.
Según el texto, las autoridades federales han violado los derechos humanos del narcotraficante desde el 8 de enero pasado, primer en el penal de El Altiplano, en el Estado de México, y actualmente en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, donde se encuentra desde el 7 de mayo.
En la queja entregada a la CNDH, Emma Coronel considera “una conducta grave y arbitraria que las autoridades mantengan a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en un área especial, aislado de los demás internos, sin visita diaria de atención médica y psicológica y sin contacto con alguna persona al menos cada 22 horas”.
Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, declaró en una entrevista de radio que Guzmán Loera no se encuentra sometido a hechos de tortura ni a un trato degradante, sino a un trato especial estipulado en la ley.

X