Nacional

Expulsa PRI a Javier Duarte

Agencia Reforma

2016-10-25

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decretó anoche la expulsión de Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, de las filas del tricolor.

Arturo Zamora, integrante de la Comisión, informó la resolución contra el veracruzano.
Duarte, acusado de lavado de dinero y crimen organizado, es prófugo de la justicia, y no acudió ayer a presentar alegatos a su favor en este proceso del partido.
El 26 de septiembre, la misma Comisión había decretado la suspensión de los derechos políticos del veracruzano, quien pidió licencia el 12 de octubre, menos de dos meses antes de que concluyera su periodo de Gobierno.
Decretada mucho tiempo después de que se hicieran públicas, la expulsión de Duarte es la primera que hace el PRI a un gobernador.
“Esto no lo ha hecho un solo partido ni  el propio partido lo hizo durante toda su vida, es un hecho inédito”, dijo el consejero nacional priista Armando Bermúdez, uno de quienes llevaron la demanda contra Duarte ante las instancias internas del partido.

Explota secrecía de bienes en EU

La compra de bienes en Estados Unidos vía compañías controladas presuntamente por Javier Duarte evidencian la explotación de laxas reglas que causan que ese país sea el mejor lugar para esconder fondos ilícitos provenientes de América Latina.
Según expertos anticorrupción consultados por Grupo Reforma, la presunta creación por parte de Duarte de al menos 4 compañías en Nueva York y Delaware para el fin exclusivo de la compra de bienes demuestra que la secrecía en el registro de compañías en EU abre riesgos a flujos de dinero ilícito.
“Son tres cosas: Secrecía, secrecía y secrecía”, explicó Richard Messick, un reconocido especialista que hace consultoría en anticorrupción y que antes laboró en el Banco Mundial y el Senado de EU.
Apenas el pasado domingo, Grupo Reforma publicó que según el testimonio del abogado Alfonso Ortega, Duarte ordenó la creación entre 2011 y 2012 de al menos tres compañías en el Estado de Nueva York para ocultar la compra de al menos tres tiempos compartidos en el Hotel St. Regis en Manhattan.
“Es más fácil ocultar en secrecía la propiedad en los bienes raíces en Estados Unidos que en Canadá, Reino Unido, España, y más.
“Añádase la cercanía y el amplio número de banqueros bilingües, abogados, agentes de bienes raíces y uno tiene la receta perfecta para que los latinoamericanos escondan su dinero en propiedades en EU”, aseguró Messick.
Según los registros de compañías del estado de Nueva York, las tres compañías señaladas –Siamese Twin, Helecho y Escenario– fueron creadas exclusivamente para la compra de los tres departamentos de tiempo compartido y sus verdaderos propietarios están ocultos gracias a las reglas estatales.
También, Grupo Reforma publicó el sábado que que según el abogado Ortega, el exgobernador Duarte habría adquirido una lancha italiana de lujo modelo AquaRiva Super con valor de 790 mil dólares usando una empresa creada exprofeso en EU en 2011 y que lleva por nombre Alpargata Marine.
Grupo Reforma pudo confirmar la creación en Delaware de la empresa Alpargata Marine el 26 de julio de 2011, cuyos propietarios permanecen ocultos detrás de una empresa especializada en registro de compañías.

X