Nacional

Rectores ganan más que gobernadores

Teresa Moreno/
El Universal

2016-10-24

Ciudad de México— Rectores de 11 universidades públicas ganan más que los gobernadores de sus estados. Obtienen salarios que oscilan entre 113 mil pesos y 193 mil pesos.
El mejor pagado en México es el de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, quien percibe ingresos brutos por 193 mil 210 pesos, 46% más que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, sólo 7 mil pesos abajo de lo que gana el presidente Enrique Peña Nieto (200 mil 87 pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016).
Garza Rivera obtiene ingresos brutos que incluyen: sueldo de profesor titular “B” de tiempo completo por 43 mil 415 pesos; por profesor de asignatura “B”, 9 mil 500 pesos; la percepción como rector, 82 mil 947 pesos; monto de previsión social, mil 80 pesos; impuestos por 39 mil 597, y deducciones por CCT de 16 mil 671 pesos.
El Universal consultó en tres ocasiones al director de Comunicación Social de la UANL, Héctor Alvarado, para conocer la postura de la institución sobre la información que se presenta. El funcionario remitió a la información de transparencia consultada para la elaboración de esta nota y se comprometió a entregar un comentario oficial, lo que hasta el cierre de la edición no ocurrió.
El rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtiene 126 mil 683.36 pesos. Este ingreso es 243% más alto que el sueldo bruto del gobernador Graco Ramírez, quien de acuerdo con los datos consultados en la página de Transparencia de Morelos, percibe 56 mil 199 pesos al mes. Este caso destaca porque el rector encabeza una campaña para demandar que la UAEM tenga un rescate financiero, ya que un déficit de 526 millones de pesos amenaza con el colapso financiero a la institución.
La universidad argumenta que el gobierno estatal no le ha entregado todo el presupuesto que le corresponde, mientras que el gobernador acusa que la UAEM malversó 650 millones que pidió prestados en 2013.
A partir de hoy inician las negociaciones entre el gobierno federal y la institución para revisar la situación de la universidad, asegurar el pago de aguinaldos y vacaciones de trabajadores administrativos, y buscar la solución a la situación en que se encuentra por el pago de pensiones, jubilaciones y el rezago en infraestructura.

X