Nacional

‘Ordeñan’ nueve partidos al INE

Zedryk Raziel/
Agencia Reforma

2016-10-24

Ciudad de México— Los nueve partidos políticos con registro nacional le cargan cada mes al Instituto Nacional Electoral un gasto millonario para pagar sueldos de asesores y secretarias que trabajan en sus representaciones.
Una relación del personal, consultada vía Transparencia, indica que el Instituto tiene en la nómina a 93 personas que laboran en las nueve representaciones partidistas y consejerías del Poder Legislativo.
En respuesta a una solicitud de información, el INE indicó que hay 75 asesores contratados por honorarios, de los cuales 54 perciben una dieta mensual de 90 mil 608 pesos brutos.
Además, cuentan con 18 secretarias con plaza presupuestal. Cada una tiene ingresos brutos de 22 mil 435 pesos al mes.
El Instituto corre con esos pagos pese a que los partidos políticos se reparten este año una bolsa de 3 mil 838.5 millones de pesos para gasto ordinario, sin contar que en 2015 recibieron un monto extra de mil 172.8 millones de pesos por tratarse de un año electoral.
Las representaciones del PRI, PAN, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Panal y Encuentro Social cuentan con ocho asesores cada uno, mientras que el PRD, por una razón que no se precisa en el documento, tiene a 11 colaboradores en esas funciones.
El INE afirmó que dichos pagos se consideran “apoyos subsidiarios”, con cargo a una partida presupuestal destinada a financiar los gastos de las representaciones partidistas.
“Los apoyos subsidiarios no constituyen un sueldo sino, como su nombre lo dice, un subsidio, lo que significa que su otorgamiento no implica la existencia de una relación laboral entre el representante partidista, o a quien éste autorice para recibirlos, y el Instituto.
“(Por) tales condiciones tampoco existen situaciones de liquidación por concepto de renuncia o despido”, argumenta el organismo.

X