Nacional

Ubican a los autores de emboscada contra militares

Agencia Reforma

2016-10-22

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República (PGR) identificó y detuvo a parte del grupo que emboscó a militares el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa.
Además, en el curso de las investigaciones en las cuales se identificó el móvil del ataque, la dependencia ha asegurado armas chapadas con oro, fusiles antiaéreos, maquinaria pesada, ranchos y hasta un león.
En las indagatorias para dar con los responsables, las autoridades federales mostraron ayer en esta ciudad todo un esquema de operación por parte de la delincuencia que opera en Sinaloa.
Entre lo decomisado se encuentran camiones para carga pesada, remolques, cuatrimotos para el traslado en la sierra, algunos de ellos de lujo, trascabos para abrir brechas, campers súper equipados para la pernocta en sitios alejados, pipas, camionetas todo terreno e incluso para traslado de personal.
También destacan un toro, relojes Rolex, 12 caballos y el cateo a 7 inmuebles con: una clínica, tres casas y 4 ranchos.
Respecto a los detenidos, la PGR no dio detalles y tampoco difundió el nombre de la organización delictiva que supuestamente ya tiene identificada.
No obstante, adelantó que los agresores están acusados por homicidio calificado, daños a bienes de la nación, delincuencia organizada y lo que resulte, derivado del ataque a los soldados en el que murieron cinco elementos y 10 más resultaron heridos.
El titular de la SEIDO, Gustavo Salas, y mandos de la zona militar de Culiacán exhibieron el arsenal asegurado a la organización criminal que investiga, al parecer el Cártel de Sinaloa, compuesto por 80 mil cartuchos, así como 27 vehículos.
Se reportó el hallazgo de 148 armas, algunas de las cuales poseen incrustaciones en oro, además de fusiles en su mayoría AK47, AR15 y Barret, calibre 50, cincuenta granadas, algunas personalizadas y 2 lanzagranadas.
Salas dio a conocer que desde el 5 de octubre, en Sinaloa se puso en marcha la operación Triángulo Dorado, que abarca esta entidad, Durango y Chihuahua para ubicar a los responsables, y que en ese curso han destruido más de dos mil plantíos de mariguana, mil 300 de amapola y han asegurado más de 30 toneladas de mariguana ya cosechada, y 30 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas.

Lo decomisado
• Un león
• 12 caballos
• Un toro
• 12 mil 200 dólares
• 278 celulares
• 26 vehículos
• 8 cuatrimotos
• Relojes Rolex
• Equipo táctico 
• Armamento diverso

X