Nacional

Al menos un muerto por enfrentamiento entre yaquis en Sonora

Reforma

2016-10-21

Hermosillo, Sonora─ Un enfrentamiento entre miembros de la tribu yaqui, con saldo de al menos un muerto, varios heridos y vehículos quemados, ocurrió esta mañana en la comunidad de Loma de Bácum, donde el pueblo se opone a que el "Gasoducto Sonora" pase por sus tierras.

El enfrentamiento ocurrió entre dos de los ocho pueblos de la tribu yaqui, donde la comunidad de Loma de Guamuchil enfrentó a la comunidad de Loma de Bácum que exige que la empresa IEnova acate el amparo que les concedió un juez y que pare los trabajos de construcción del gasoducto.

De acuerdo con testigos de la misma etnia, desde la noche del jueves hubo un conato de enfrentamiento cuando los miembros de Loma de Bácum intentaban frenar los trabajos de la empresa y arribó al lugar el capitán de Loma de Guamuchil, César Cota Tórtola, con varios guardias, tratando de obligarlos a que permitan la obra.

Aunque la Procuraduría General de Justicia en Sonora no ha confirmado si hay víctimas, fuentes del gobierno estatal indican que hay al menos un muerto, varios heridos y al menos 10 vehículos incendiados, todos estos de miembros de Loma de Guamuchil.

Por la mañana de este viernes, previo al enfrentamiento, las autoridades de Loma de Guamuchil también enfrentaron a integrantes de su comunidad, entre ellos un maestro de la escuela local, a quien acusan de estar en contra del gasoducto y apoyar a Loma de Bácum.

Autoridades tradicionales del Pueblo de Loma de Bácum mostraron un documento donde se indica que la empresa está en desacato del amparo que les concedió un juez federal, al continuar la obra.

Miembros de la tribu yaqui indican que Cota Tórtola, es cercano al gobierno estatal y presumen que recibió millones de pesos por hacer que la tribu permitiera el paso del gasoducto por su territorio.

X