Nacional

Repliegan a normalistas con helicóptero en Michoacán

Reforma

2016-10-21

Morelia, Michoacán─ Otro bloqueo de estudiantes normalistas a las vías del tren en Michoacán, movilizó esta tarde a policías antimotines en un operativo en el que emplearon un helicóptero y más de 20 patrullas.

La aeronave aterrizó sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, en las inmediaciones de la Normal Rural de Tiripetío, en apoyo al desalojo de los manifestantes.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), en esa área los normalistas tenían bloqueadas las vías del tren, a su paso por la comunidad de Tiripetío, y pretendían empezar a retener vehículos.

"La acción operativa se determinó cuando los normalistas, que bloqueaban las vías del tren, radicalizaron aún más sus acciones al tratar de retener unidades motrices sobre el tramo carretero Morelia - Pátzcuaro", informó la dependencia en una tarjeta informativa.

"En un estricto respeto a los derechos humanos de los manifestantes, los agentes policiales replegaron a los normalistas que se encontraban en ambas vías de comunicación".

Pese al despliegue policiaco por tierra y por aire, no se realizaron detenciones.

Los normalistas vienen realizando protestas y actos vandálicos desde el pasado mes de junio, en demanda de plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales que hay en la entidad.

En su lucha han causado bloqueos carreteros en diferentes momentos y retenido decenas de vehículos, incluyendo autobuses, tráileres y unidades de reparto.

El sector empresarial estima que son cerca de 100 vehículos los que el movimiento estudiantil mantiene en su poder.

Todavía ayer los aspirantes a maestros bloquearon las vías del tren en tres puntos distintos de la entidad, los cuales movilizaron a policías antimotines para replegarlos.
 

X