Nacional

Solicita Yunes a interino elaborar presupuesto austero

Reforma

2016-10-21

Xalapa, Veracruz— El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, le pidió al mandatario estatal interino, Flavino Ríos, que elabore un presupuesto austero y transparente.
En una carta, el panista refirió a Ríos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recién validó la elección en la que resultó electo y, en razón de ello, tomará posesión el 1 de diciembre.
"Le solicito formalmente que el presupuesto que se presente al Congreso del Estado en relación con los ingresos y egresos del año 2017, se base en el modelo de 'Presupuesto de Egresos Estatal Transparente' que, para tal efecto, ha elaborado el Instituto Mexicano para la Competividad", expuso.
Yunes señaló que dicho modelo implica que el presupuesto se apegue a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, e incluso, le advierte que le añade un ejemplar del mismo.
"Lo anterior con el propósito de refrendar al pueblo veracruzano el compromiso de establecer un gobierno enfocado a la austeridad, rendición de cuentas y combate a la corrupción", expresó.
En otro escrito, el panista le pidió al gobernador interino designar a los servidores públicos responsables del proceso de transición para el periodo del 1 al 30 de noviembre, con la advertencia de que los representantes suyos contarán con auditores para una "revisión exhaustiva" de la documentación.
"En tal virtud, le solicito se giren las instrucciones correspondientes a las y los titulares de las dependencias y entidades que integran la Administración Pública estatal para que se proceda a iniciar la entrega de los asuntos encomendados a su cuidado, rendir un informe detallado de esto y estado que guardan al momento", llamó.
"Adicionalmente, se otorguen las facilidades necesarias para que los auditores externos que se dispongan para ello realicen los trabajos necesarios para efectuar una revisión exhaustiva de toda la información de cada una de las áreas que compone la estructura gubernamental".
Yunes añadió en su segunda carta a Ríos que será el 30 de octubre cuando le haga de su conocimiento quiénes serán los que formen parte de su equipo de transición.
El jueves, tras conocerse el fallo del TEPJF, Ríos anticipó que él mismo buscaría reunirse con Yunes para tratar el asunto del presupuesto.

X