Nacional

Diputados juarenses autorizan más deuda a Peña

José Pérez Espino
El Diario

2016-10-21

Los cinco diputados federales por Ciudad Juárez autorizaron al presidente Enrique Peña Nieto un nuevo endeudamiento externo por 5 mil 800 millones de dólares, al aprobar anoche la Ley de Ingresos de la Federación 2017.
La contratación del crédito significará un aumento en la deuda pública del país por 108 mil millones de pesos, a un tipo de cambio de 18.62 de moneda mexicana por la estadounidense, proyectada para el próximo año.
Los legisladores juarenses también otorgaron permiso a Petróleos Mexicanos (Pemex) para contratar créditos en el extranjero por 7 mil 100 millones de dólares (más de 145 mil millones de pesos).
Al Gobierno de la Ciudad de México le avalaron más deuda por 4 mil 500 millones de pesos el próximo año, en concordancia con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, según el registro electrónico de votaciones.
Ciudad Juárez está representada en la Cámara de Diputados por cuatro mujeres y un hombre: las priistas Georgina Zapata Lucero (Distrito 02) y Adriana Terrazas Porras (Distrito 04) y Fernando Uriarte Zazueta (Distrito 01); María Ávila Serna (Distrito 03, del PVEM); y, la panista Cristina Jiménez Márquez, de representación proporcional.
Anoche, a las 21:12 horas (hora de la Ciudad de México), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2017, con 406 votos a favor y 43 en contra.
Fue avalado en lo particular a las 02:00 horas de este viernes, por 248 votos a favor y 193 en contra, uno de ellos de Martínez Márquez.
La minuta fue turnada a la Cámara de Senadores, donde se deberá aprobar a más tardar el 31 de octubre.
Las cuatro diputadas y el diputado juarense también aprobaron la llamada “miscelánea fiscal” que tendrá vigencia el próximo año, mediante la cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de las Leyes de los Impuestos sobre la Renta, al Valor Agregado, así como del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.
El dictamen correspondiente, presentado por la Comisión de Hacienda y que forma parte del Paquete Económico 2017, fue aprobado en lo general con 411 votos a favor, 42 en contra y una abstención, y en lo particular por 250 votos a favor y 198 en contra.
Una por una, a lo largo de la noche del jueves y las primeras horas del viernes, fueron rechazadas 84 reservas que presentaron diputados de los diversos grupos parlamentarios, de las cuales de Morena fueron 56, del PAN 18, de MC seis, de PRD tres y del PES una.

@
 

X