Nacional

Replica IP fallas en prisiones: CNDH

César Martínez/
Agencia Reforma

2016-10-21

Ciudad de México— Los nuevos centros de reclusión federales construidos por el sector privado tienen las mismas deficiencias de las prisiones del modelo convencional, advirtió la CNDH.
Insuficiente personal de custodia, falta de agua potable y malas condiciones de los dormitorios son algunas fallas que encontró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los seis Centro Federales de Adaptación Social (Cefereso) construidos bajo el esquema de Centro Prestador de Servicios (CPS).
En su figura de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la CNDH visitó en septiembre pasado los Ceferesos 11, en Sonora; 12, en Guanajuato; 13, en Oaxaca; 14, en Durango; 15, en Chiapas, y el 16, que es femenil y se ubica en Morelos.
Corroboró también que en algunas de estas prisiones se realizan encierros prolongados por más de 23 horas y los dormitorios presentan hacinamiento, además de que el alimento que se brinda es insuficiente y de mala calidad.
“Se aplicaron cuestionarios y entrevistas con las personas recluidas, además de haber llevado a cabo la revisión de expedientes y de documentos de registro, efectuando recorridos por las instalaciones con el propósito de verificar y constatar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas”, explicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Otras deficientes encontradas son la falta de personal médico, insuficiencia de medicamentos y falta de capacitación en prevención de la tortura.
Hacia marzo pasado más de 26 mil reos habían sido reinstalados en estos centros CPS.
Edna Jaime, directora de México Evalúa, ha criticado que las concesiones para construir estos centros son por adjudicación directa y los contratos se mantienen en secreto, argumentando temas de seguridad nacional.
La investigadora considera fundamental conocer el contenido de los contratos para entender la lógica económica detrás de la construcción y la operación de esos penales.

X