Nacional

Piden frenar propuesta de reglamentación de la Fiscalía

José Pérez-Espino/
El Diario

2016-10-19

Ciudad de México— Organizaciones civiles y empresariales de todo el país solicitaron detener la propuesta para reglamentar la Fiscalía General de la República (FGR) en la Cámara de Senadores y demandaron convocar a un diálogo nacional y mesas de trabajo para diseñar una institución “que sí sirva”.

“De aprobarse en sus términos, se corre el peligro de que la Fiscalía nazca con los peores vicios que hoy tiene la PGR y perder la oportunidad histórica de construir una institución eficaz, creíble y capaz de combatir la impunidad”, expusieron en un carta abierta.
El documento está firmado por más de 50 organismos del país, entre ellos la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Plan Estratégico.
En el texto, dirigido al Congreso de la Unión y al presidente Enrique Peña Nieto, se recuerda que en el marco las reformas de 2013 se incluyó la creación de la Fiscalía General para sustituir a la Procuraduría General de la República (PGR).
“En ese momento la discusión se centró en su autonomía, pero no se abundó sobre su diseño y funcionamiento”, afirmaron.
“Al día de hoy –agregaron–, la FGR no ha iniciado operaciones, pues sigue pendiente la aprobación de su ley reglamentaria y el nombramiento del titular que cumpla con el perfil adecuado”.
Señalaron que “los datos públicos sobre el desempeño de la PGR desde hace mucho tiempo constatan su probada incapacidad”.
“Ello tiene que ver con la arquitectura institucional, el modelo de gestión, la ausencia de mecanismos de control, los recursos humanos, las prácticas institucionales, entre otros elementos”, agregaron.

jperez@redaccion.diario.com.mx

X