Nacional

Ven desgaste en Ejército por tareas de seguridad

Benito Jiménez/
Agencia Reforma

2016-10-18

Huixquilucan, Edomex— A 19 días de la emboscada que sufrió un grupo de soldados en Culiacán, Sinaloa, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reconoció que hay un desgaste en el Ejército, debido a la cantidad de tareas encomendadas.
“Estamos en coadyuvancia de las autoridades como ha sido siempre. Claro que hay un desgaste, eso es obvio, (estamos) trabajando en todo el país, en todo momento, en la sierra, en las ciudades, claro que hay un desgaste.
“Es un Ejército proporcionalmente pequeño, pero bueno, seguimos trabajando para todos”, dijo tras la inauguración de la exposición 100 años de la Industria Militar, en la Universidad Anáhuac.
El mando castrense insistió en que el Ejército requiere un marco legal para actuar contra la delincuencia.
“El ánimo está bien, (pero) necesitamos más efectivos, un marco legal (para ejercer funciones de seguridad). No tenemos un déficit.
“Tenemos un Ejército como está establecido, con efectivos que están funcionando. Lo que tenemos son muchas tareas. Si tenemos que hacer más, necesitamos más. El Ejército está vigoroso, entregado y dispuesto, y atendiendo a la sociedad”, destacó.
Cienfuegos también asistió a la inauguración del “Seminario Nacional del Estado Mexicano. Defensa Nacional y el Derecho Internacional Humanitario”, en la misma casa de estudios, donde estuvieron presentes el Rector Cipriano Sánchez, el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Soberón, y mandos militares.
En la reunión especializada, dijo, se abordarán temas relacionados con la protección internacional de los derechos humanos, operaciones para el mantenimiento de la paz, ayuda humanitaria, el uso legítimo de la fuerza, las nuevas amenazas y la normatividad internacional que regula la actuación de las Fuerzas Armadas.
“El debate de estos temas permitirá profundizar su conocimiento para seguir fortaleciendo la observancia del derecho internacional humanitario”, agregó Cienfuegos.
Por su parte, el rector de la Anáhuac agradeció el papel de las Fuerzas Armadas en el combate a la criminalidad.
“Estamos perdiendo la capacidad de asombro ante lo más sagrado de un ser humano, que es lo que ponen las Fuerzas Armadas a disposición de cada uno de nosotros, que es su vida entera, su sangre”, dijo.

X