Nacional

Revela desvíos un asesor de Javier Duarte

Agencia Reforma

2016-10-18

Ciudad de México— Un abogado fiscalista confesó a la PGR ser prestanombres del exgobernador Javier Duarte y, por sus instrucciones, haber constituido varias sociedades de responsabilidad limitada para invertir en inmuebles en EU.
Entre dichas propiedades, aseguró, se encuentran seis unidades de tiempo compartido en el exclusivo Hotel St. Regis de Nueva York.
La semana pasada, el exallegado al gobernador con licencia de Veracruz se presentó a declarar voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y estimó los presuntos desvíos de Duarte en al menos mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, puntualizó que le constan unos 350 millones.
La colaboración de este personaje con las autoridades federales aceleró las investigaciones contra el exgobernador, contra quien la PGR ya solicitó una orden de aprehensión ante un juez federal.
Autoridades y allegados al caso dijeron que el litigante reveló a los fiscales federales que, por instrucciones de Duarte y su amigo Moisés Mansur Cysneiros, constituyó más de 10 empresas de papel o LLC en la Unión Americana para adquirir e invertir en inmuebles en Miami y Nueva York.

Detienen a 3 allegados
La PGR aprehendió ayer a tres personas acusadas de lavado de dinero y delincuencia organizada, derivado de las investigaciones contra Javier Duarte.
Sin precisar el lugar ni los nombres, la dependencia dijo que ejecutó dichas órdenes de aprehensión, giradas por un juez de Control Federal.
"Las detenciones derivan de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda", informó la PGR.
 

X