Nacional

Fuga de Javier Duarte fue pactada, acusa PRD

Reforma

2016-10-18

Ciudad de México— Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que el gobierno federal y Javier Duarte pactaron una fuga para que, tras pedir licencia como gobernador de Veracruz, el priista pudiera salir del país sin temor a una detención.
En conferencia de prensa, los perredistas Fernando Belaunzarán y Miguel Alonso Raya, de la corriente Iniciativa Galileos, manifestaron que no es creíble la incapacidad de la Procuraduría General de la República (PGR) para vigilar al mandatario priista con licencia.
"Hay un discurso del gobierno y del PRI demagógico contra la corrupción, pero son incapaces de ir contra Duarte. Y si lo dejan ir, Miguel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto son cómplices de Duarte", advirtió Alonso Raya, excoordinador de diputados del PRD en la 62 Legislatura.
Recordó que desde agosto del 2015 se presentó la primera solicitud de juicio político contra el entonces gobernador por los desvíos millonarios de recursos, la violación de derechos humanos en la entidad, los asesinatos de periodistas y la inseguridad.
Desde entonces, opinó Raya, hubo protección para Duarte.
Sin embargo, si se hubieran atendido estas denuncias y se hubiera llegado a su desafuero, el Congreso habría evitado que Veracruz viviera la crisis que ahora enfrenta, consideró.
Está clara la responsabilidad del gobierno federal en no seguir a Duarte, en evitar un proceso político en su contra y evitar su fuga con una detención a tiempo, acusó el perredista.
En tanto, Fernando Belaunzarán aseveró que, al anunciar la presentación de su licencia como mandatario de Veracruz, Duarte ya tenía un acuerdo con el gobierno.
"Esta fue una fuga pactada. Esta es la crónica de una fuga anunciada, porque sabiendo que tenía los cargos levantados en la PGR, no puede ser que se les escape y sean tan incompetentes, tan ingenuos, de que este es un asunto nacional y que se les haya ido, esto es increíble.
"A Osorio Chong ya una vez se les fue, increíble cómo otra vez sucede con Duarte, eso se ve muy mal", reprochó.

Ven ataque de Duarte a la libertad de expresión

Fernando Belaunzarán afirmó que la denuncia de Javier Duarte contra Reforma es un ataque a la libertad de expresión y un acto de cinismo por quien es acusado de desviar fondos federales y de enriquecimiento ilícito.
"Es un acto de cinismo impresionante, porque Duarte ganaría el campeonato mundial de cínicos", manifestó el ex diputado federal.
"Reforma hizo un gran trabajo exhibiendo la corrupción de Javier Duarte y es absurdo que este prófugo de la justicia se queje de eso, mi solidaridad con Reforma, es tiempo de defender la libertad de expresión".
Advirtió que se debe defender la libertad de expresión y que la denuncia de Duarte debe verse como un acto de hostigamiento a los medios de comunicación, como Reforma y Animal Político, que fueron los que publicaron los principales trabajos sobre los desvíos del gobernador priista.
"El prófugo de la justicia denuncia al medio que lo exhibió, ahora sí que los patos le tiran a las escopetas. Es absurdo", reprochó.
Lamentó que los políticos ataquen a los medios para hacerse propaganda. Ejemplo de ello también es la demanda al Wall Street Journal por parte de Andrés Manuel López Obrador, consideró.
"Hacen de su intolerancia un acto de propaganda", expresó.

X