Nacional

Inicia proceso de extradición de Zhenli Ye Gon

Reforma

2016-10-18

Washington— El proceso de extradición a México del empresario Zhenli Ye Gon habría iniciado ya este martes de acuerdo con la defensa del empresario en Estados Unidos luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de ese país rechazará su último recurso de apelación.
"Aunque no sé si mi cliente está aún en México, puedo confirmar mi entendimiento de que el proceso de extradición ha aparentemente comenzado", informó el martes a Reforma Greg Smith, defensor de Ye Gon en Estados Unidos.
Luego de una odisea de más de 9 años en las Cortes estadounidenses, Ye Gon está formalmente bajo custodia del Servicio de Marshals.
Había estado recluido en una cárcel de Virginia sujeto al proceso de extradición luego de habérsele desechado un proceso criminal.
Desde el lunes y tras la decisión de la Suprema Corte, la defensa del empresario -a quien México requiere en extradición desde 2007 por diversos delitos- había solicitado a la sociedad mexicana estar atentos al proceso.
"Espero y confío que el pueblo mexicano y los medios estarán vigilantes en asegurar que reciba un trato humano y un juicio justo", dijo el abogado Smith el lunes en un comunicado distribuido a medios.
"Esto traería honor al sistema judicial mexicano en este caso que la comunidad internacional de derechos humanos ha hallado que es necesario monitorear y que probablemente continuará monitoreando", agregó también el lunes el abogado defensor en el mismo comunicado.
Uno de los elementos que la defensa de Ye Gon no logró que fuera debatido ante las Cortes de Estados Unidos, son los hechos mismos por los que México solicitó su extradición -al concentrarse en asuntos técnicos del tratado bilateral- y algo que espera sea parte del proceso en el sistema mexicano.

X