Nacional

Giran orden de aprehensión contra Javier Duarte

Agencias

2016-10-17

Ciudad de México— Luego de las versiones sobre su supuesta huida del país, un juez de distrito giró el fin de semana una orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, dijo anoche la periodista Denise Maerker en su programa 10 en Punto.

La acción judicial obedece a una denuncia de la Secretaría de Hacienda por la presunta compra de terrenos a través de empresas fantasma, afirmó.
También se investiga una red de empresarios y prestanombres usada para desviar 500 millones de pesos procedentes del erario estatal.
De acuerdo con Denisse Maerker, la investigación vincula a cuando menos 33 empresas fantasma que recibieron recursos públicos cuando Javier Duarte era gobernador.
Sin embargo ninguna autoridad confirmó hasta el cierre de esta edición la orden de aprehensión.
Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz, aseguró que Javier Duarte huyó del estado desde el pasado sábado 15 de octubre.
En entrevista, el panista aseguró que el gobernador con licencia abandonó la entidad por el aeropuerto de Xalapa, a bordo de un helicóptero que le proporcionó el gobernador interino, Flavino Ríos.
“La información extraoficial que tengo es que huyó el sábado en un helicóptero que le proporcionó Flavino Ríos. Él sigue teniendo todo (el control). Huyó el sábado y por eso no se presentó en el programa (de televisión). Sabemos que salió de Xalapa el sábado, pero no sabemos a dónde fue. Si la PGR llama a los pilotos tendrán que cotejar a dónde lo llevaron”, señaló.
Tras reconocer que no es información oficial, Yunes sostuvo que Duarte se desplazó, según las primeras versiones, al estado de Puebla.
Sin embargo, advirtió que se desconoce su paradero.
Ayer por la mañana se reveló que Duarte de Ochoa vendió una propiedad ubicada en un club campestre de Maricopa, Arizona, por 10 dólares a su tío Jorge Ramírez, según un acuerdo firmado en Santa Fe, Nuevo México, el 31 de octubre de 2007.
Documentos entregados al noticiario Despierta con Loret señalan que el priista pasó la propiedad a su esposa Karime Macías y luego se la “remató” a su familiar.


Demanda a Grupo Reforma

Duarte presentó una demanda contra Grupo Reforma, por presunto daño moral. El priista reclama la publicación de dos notas: “Esfuma Veracruz 368 mdp” y “Prometen cárcel a gobernadores”.
Duarte también demandó al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, por declaraciones hechas contra él durante su campaña electoral.
El gobernador con licencia solicitó que la condena sea la reparación del daño moral y que el periódico se retracte de las notas publicadas.
También demanda que mientras se desarrolla el proceso legal se decrete una medida de aseguramiento para que los demandados se abstengan de difundir cualquier dicho, noticia, nota periodística, opinión o entrevista en la que se hable de él.
Sin embargo, el juez 37 de lo civil, donde quedó radicado el expediente, señaló en su escrito de notificación a las partes que no procedía conceder esa petición.
En su demanda, presentada en la Ciudad de México el 26 de septiembre, Duarte acepta que el Código Civil para la CDMX no contempla el asunto que reclama, que es la reparación de daño moral en agravio de su honor.
Por ello el priista pide que la “legislación sustantiva” aplicable para su caso sea el Código Civil de Veracruz. (Agencia Reforma)

X