*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

13

22

42

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

13

22

42

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Matan en Edomex a un juez federal

Agencias | Martes 18 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Cargando
Ciudad de México— Un juez federal que tuvo a su cargo diversos casos de crimen organizado fue asesinado ayer en un suburbio de la ciudad de Toluca.

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, fue asesinado en la localidad de Metepec a 61 kilómetros de la capital del país, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, informó que el momento de la agresión quedó grabado por cámaras de seguridad, lo que “va seguramente a ayudar para poder dar pronto con este delincuente” autor del crimen.

En el video, difundido por algunos medios mexicanos, se observa al juez con ropa deportiva trotando en la calle cuando un hombre delgado vestido de negro se acerca corriendo por detrás, le dispara en la cabeza y luego se aleja para alcanzar a otro individuo con el que sale huyendo.

Según medios locales, el juez Bermúdez acababa de salir de su casa para ir a correr cuando fue atacado y recibió un balazo en la cabeza disparado a menos de 30 cm de distancia y falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital cercano.

Una mujer, cuya identidad se reservó por motivos de seguridad, aseguró a Radio Fórmula que ella vio el cuerpo del juez momentos después de ser atacado cuando ella viajaba a bordo de su vehículo y alcanzó a ver un “río de sangre” y luego el cuerpo tirado en la calle.

La mujer añadió que al mismo tiempo alcanzó a ver a dos jóvenes que se alejaban en sentido contrario y que al darse cuenta de que los observaba “se agazaparon” y después se fueron a ocultar a un terreno baldío.

Entre los casos que había llevado el magistrado figuraba uno relacionado con el cártel de las drogas de Los Cuinis, según reportes de prensa.

Bermúdez Zacarías también llevaba el caso por defraudación fiscal contra Naim Libien Kaui, un polémico empresario propietario del diario Unomásuno que se ha visto envuelto en distintos escándalos y hechos violentos en los últimos años.

El 8 de septiembre, el juez emitió un fallo en el que se declaró formalmente preso a Libien Kaui. Según reportes de la prensa, un hijo del empresario es señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico.

Una ficha del Consejo de la Judicatura Federal indica que Bermúdez fue nombrado juez de distrito en diciembre de 2013.

Desde marzo pasado estaba al frente del juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales y anteriormente estuvo en un juzgado que veía casos de cateos y arraigos, algunos de ellos relacionados con casos de narcotráfico.

En la última década, cuando en México recrudecía la violencia ligada al narcotráfico al tiempo que el gobierno federal lanzaba un operativo militar antidrogas, se reportó el asesinato de al menos un juez federal y un intento de asesinato de otro. Ambos llevaban casos ligados al crimen organizado.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Mantiene Peña al Ejército en las calles
Agencias | 00:01 hrs

Declaraciones de Cienfuegos fueron tomadas fuera de contexto, afirma

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: