Nacional

Exige Corte seguridad para impartidores de justicia

Agencia Reforma

2016-10-17

Ciudad de México— El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, pidió garantizar las condiciones de seguridad para los impartidores de justicia, tras la ejecución ayer del juez federal Vicente Bermúdez Zacarías en Metepec, Estado de México.

“Los jueces, los juzgadores federales son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física al servicio de la impartición de justicia federal en nuestro país y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad que garanticen su independencia.
“Porque en un ambiente de tranquilidad y seguridad los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones”, urgió previo a la sesión pública del pleno de la Corte.
Bermúdez Zacarías, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, fue asesinado en un fraccionamiento de Metepec por un sujeto que lo sorprendió por la espalda cuando salía de su domicilio y le disparó a la cabeza.
El juez fue trasladado al Hospital Regional 251 del IMSS, donde falleció, y según las fuentes “no contaba con medidas de protección especiales”.
El ministro Aguilar también condenó la ejecución de Bermúdez Zacarías y demandó a las autoridades competentes que investiguen de inmediato y resuelvan el asesinato del juzgador federal.
“Hemos estado ya en contacto con las autoridades competentes, para que investiguen de inmediato este caso y se resuelva”, dijo el ministro Aguilar, visiblemente molesto.
En el Salón de Plenos del Alto Tribunal, después de dar a conocer la noticia, solicitó guardar un minuto de silencio en honor al juez de Distrito asesinado.
“Quiero manifestar la solidaridad de este Tribunal Pleno y de cada uno de sus integrantes, así como del Consejo de la Judicatura Federal con la familia.
“Nuestra solidaridad y finalmente un abrazo solidario a todos ellos, porque sufren en carne propia una  condición no deseable nunca en ninguna persona y mucho menos en un funcionario, como un juez federal que cumple con su deber”, añadió.

X