*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

4

40

42

Secciones

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

4

40

42

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Canoniza Papa a ‘niño cristero’

Agencia Reforma | Lunes 17 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

AFP | Connacionales muestran imágenes de José Sánchez del Río en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano

AFP | Connacionales muestran imágenes de José Sánchez del Río en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano

Ciudad del Vaticano— El Papa Francisco proclamó ayer como nuevo santo al mexicano José Sánchez del Río, conocido como el “niño cristero” y quien fue asesinado a los 14 años durante la revuelta contra los cristeros.

En la ceremonia multitudinaria, también elevó a los altares al sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el “cura Gaucho”.

En la Plaza de San Pedro, ante unas 80 mil personas, según informó el Vaticano, el “niño cristero” y el “cura Gaucho” pasaron al santoral latinoamericano, aunque ya eran como beatos muy venerados en sus países de origen.

Francisco también canonizó al obispo español Manuel González García, a los sacerdotes italianos Lodovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco, y a los religiosos franceses Salomone Leclercq y Elisabetta Catez.

Bajo grandes tapices con la imagen de los siete santos colocados en la fachada de San Pedro, el pontífice utilizó como es habitual la fórmula en latín para proclamar la santidad y pedir que fuesen inscritos en los libros de los santos de la Iglesia.

Después se llevaron hacia el altar las reliquias de los nuevos santos, según la agencia Efe.

En el caso del mexicano, el relicario contenía un fragmento de la clavícula y los restos fueron llevados por un chico de Sahuayo (Michoacán) de 15 años, Jesús Eduardo Gálvez, y por Mauricio Kuri, el actor que interpretó a Joselito en la película “La Cristiada”.

Mientras que a la entrega de las ofrendas participó Ximena Guadalupe Magallón Gálvez, la niña que se curó por intercesión de Joselito, en un caso que fue considerado por la Iglesia como el segundo milagro para poder canonizarlo.

En esta ocasión, al ser un importante número de santos, Francisco no dedicó palabras a cada uno de ellos, sino que se limitó a destacar en su homilía que “ellos han alcanzado la meta, han adquirido un corazón generoso y fiel, gracias a la oración: han orado con todas las fuerzas, han luchado y han vencido”.

Al concluir la misa, Francisco saludó a las delegaciones procedentes de Italia, España, Francia, México y Argentina y deseó que “el ejemplo e intercesión de estos testigos sirva de apoyo al empeño de todos en sus respectivos ámbitos de trabajo y de servicio para el bien de la Iglesia y de la comunidad civil”.

La ceremonia concluyó con el coro de decenas de mexicanos que mcantaba la canción de “La Guadalupana”, dedicada a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, y que aprecia mucho el Papa Francisco.

En representación de los países de los nuevos siete santos se enviaron a importantes delegaciones, entre las que destacaba la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri.

Desde México llegó el director general para los Asuntos Religiosos, Roberto Herrera Mena.

Entérese...

• José Sánchez del Río nació en Sahuayo, Michoacán el 28 de marzo de 1913.

• Participó en la Acción Católica de la Juventud Mexicana cuando estalló la Guerra Cristera en 1926.

• Le cortaron las plantas de los pies y caminó por las calles de Sahuayo.

• Fue ahorcado, acuchillado y ejecutado con un balazo en la sien.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Pide Barrales a diputados donar bono navideño
El Universal | 12:13 hrs

La líder nacional del PRD, llamó a la bancada en San Lázaro a que sean congruentes y sensibles

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: