Nacional

Canoniza Papa a ‘niño cristero’

Agencia Reforma

2016-10-16

Ciudad del Vaticano— El Papa Francisco proclamó ayer como nuevo santo al mexicano José Sánchez del Río, conocido como el “niño cristero” y quien fue asesinado a los 14 años durante la revuelta contra los cristeros.

En la ceremonia multitudinaria, también elevó a los altares al sacerdote argentino José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como el “cura Gaucho”.
En la Plaza de San Pedro, ante unas 80 mil personas, según informó el Vaticano, el “niño cristero” y el “cura Gaucho” pasaron al santoral latinoamericano, aunque ya eran como beatos muy venerados en sus países de origen.
Francisco también canonizó al obispo español Manuel González García, a los sacerdotes italianos Lodovico Pavoni y Alfonso Maria Fusco, y a los religiosos franceses Salomone Leclercq y Elisabetta Catez.
Bajo grandes tapices con la imagen de los siete santos colocados en la fachada de San Pedro, el pontífice utilizó como es habitual la fórmula en latín para proclamar la santidad y pedir que fuesen inscritos en los libros de los santos de la Iglesia.
Después se llevaron hacia el altar las reliquias de los nuevos santos, según la agencia Efe.
En el caso del mexicano, el relicario contenía un fragmento de la clavícula y los restos fueron llevados por un chico de Sahuayo (Michoacán) de 15 años, Jesús Eduardo Gálvez, y por Mauricio Kuri, el actor que interpretó a Joselito en la película “La Cristiada”.
Mientras que a la entrega de las ofrendas participó Ximena Guadalupe Magallón Gálvez, la niña que se curó por intercesión de Joselito, en un caso que fue considerado por la Iglesia como el segundo milagro para poder canonizarlo.
En esta ocasión, al ser un importante número de santos, Francisco no dedicó palabras a cada uno de ellos, sino que se limitó a destacar en su homilía que “ellos han alcanzado la meta, han adquirido un corazón generoso y fiel, gracias a la oración: han orado con todas las fuerzas, han luchado y han vencido”.
Al concluir la misa, Francisco saludó a las delegaciones procedentes de Italia, España, Francia, México y Argentina y deseó que “el ejemplo e intercesión de estos testigos sirva de apoyo al empeño de todos en sus respectivos ámbitos de trabajo y de servicio para el bien de la Iglesia y de la comunidad civil”.
La ceremonia concluyó con el coro de decenas de mexicanos que mcantaba la canción de “La Guadalupana”, dedicada a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, y que aprecia mucho el Papa Francisco.
En representación de los países de los nuevos siete santos se enviaron a importantes delegaciones, entre las que destacaba la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri.
Desde México llegó el director general para los Asuntos Religiosos, Roberto Herrera Mena.

Entérese...
• José Sánchez del Río nació en Sahuayo, Michoacán el 28 de marzo de 1913.
• Participó en la Acción Católica de la Juventud Mexicana cuando estalló la Guerra Cristera en 1926.
• Le cortaron las plantas de los pies y caminó por las calles de Sahuayo.
• Fue ahorcado, acuchillado y ejecutado con un balazo en la sien.

X