Nacional

Sufren 4 estados por crisis petrolera

El Universal

2016-10-16

Ciudad del Carmen— La crisis petrolera por el desplome de los precios del hidrocarburo y los recortes presupuestales a Pemex han afectado a Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, entidades que antes gozaron de sus beneficios.

La pérdida de empleos en las plataformas se extiende a comercios, hoteles, restaurantes, taxis, renta de locales, casas y edificios. Todo el engranaje económico que dependía del petróleo está semiparalizado.
En Ciudad del Carmen, Campeche, una localidad de casi 250 mil habitantes, de donde se llegó a extraer 70% del producto nacional, hoy es un desfile de desempleados. El IMSS reporta que Campeche perdió 22 mil empleos formales entre 2015 y 2016; Ciudad Pemex, en Tabasco, construida en 1958 como punta de lanza de la actividad petrolera, luce abandonada, en espera de que lleguen las grandes empresas prometidas con la reforma energética.
En Veracruz, Poza Rica, que prometió perforar 2 mil pozos, está llena de corralones con camiones echándose a perder porque el proyecto no se concretó.
En Altamira, Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas, se han perdido 3 mil 500 empleos relacionados directamente con la industria. Cientos esperan afuera de la refinería una oportunidad de trabajo.

Auge quedó en sombras

“Nos está cargando el payaso”, dice sin más Emilio, un taxista que presta sus servicios en el aeropuerto de esta ciudad. No se sabe si se trata de un arranque de sinceridad por la crisis que vive esta isla o sólo el preámbulo de que va a cobrar alguna tarifa exorbitante.
“Este aeropuerto está a punto de convertirse en fantasma, ¡ah!...”, suelta el hombre, y detalla que hace unos meses todavía llegaban a observarse hasta ocho vuelos al día.
“Venían de Houston, de San Antonio, de la Ciudad de México. Llegaban llenos de trabajadores gringos, de mexicanos… de otros países. No nos dábamos abasto para llevar a los pasajeros a sus hoteles, a sus empresas… Actualmente sólo hay dos vuelos al día y a veces cancelan uno de los dos por falta de pasaje”, se lamenta el taxista, quien dice que llegaba a ganar hasta mil 400 pesos diarios y hoy apenas obtiene 400 pesos “si bien me va”.
El conductor deja que se haga un largo silencio y con su característico acento peninsular dice de pronto: “pero no sólo es el aeropuerto… toda la ciudad se está quedando sola”. Al decirlo, Emilio voltea y en su rostro se observa confusión y desasosiego.
En esta ciudad de casi 250 mil habitantes la crisis de la industria petrolera, que comenzó a principios de año, ha dejado como saldo miles de empleos perdidos, decenas de negocios cerrados, remate de casas y edificios e incremento en delitos patrimoniales.
“El recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos a Pemex, el desplome del precio del petróleo, pero también la falta de visión del empresariado local, que nunca avistó las consecuencias de depender de un sólo producto, son las causas de este desplome”, dice Silvestre Fuentes Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), quien agrega que de Ciudad del Carmen se extraía 70% de la producción del hidrocarburo nacional y la economía local dependía 100% de ese sector. “No es casualidad que hoy esta urbe se hunda sin remedio”, dice.
“Para ver la magnitud de la crisis”, este poblano llegado a estos lares durante la época de la gran bonanza petrolera sugiere darse una vuelta por el malecón, donde hay decenas de barcos parados por falta de trabajo.
En efecto, desde la barda del malecón se observan más de 50 embarcaciones de diversas compañías atracadas a poco metros de la ciudad.
Las naves, explica Fuentes Flores, son principalmente de transporte de personal y de servicios costa afuera y se encuentran detenidas porque las empresas a las que pertenecen ya no tienen contrato. Debido al recorte presupuestal, Pemex cerró las llaves y este año los convenios con las compañías proveedoras no se renovaron.

Pierden empleos formales

De acuerdo con el reporte del IMSS sobre creación de puestos de trabajo hasta agosto pasado, Campeche perdió casi 22 mil empleos formales entre 2015 y 2016. El estado cayó 14.2% a tasa anual en generación de empleo, lo que la convierte en la entidad con el peor desempeño del país en ese rubro.

El dato
78% DEL CRUDO generado en todo México proviene de la Sonda de Campeche, así como la mitad del gas natural.
79% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO de Campeche proviene de la actividad petrolera de la Isla del Carmen.

X