*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

11

07

39

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

11

07

39

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sufren 4 estados por crisis petrolera

El Universal | Lunes 17 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

El Universal | En las costas de Ciudad del Carmen, Campeche yacen esqueletos de barcos camaroneros

El Universal | En las costas de Ciudad del Carmen, Campeche yacen esqueletos de barcos camaroneros

Ciudad del Carmen— La crisis petrolera por el desplome de los precios del hidrocarburo y los recortes presupuestales a Pemex han afectado a Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, entidades que antes gozaron de sus beneficios.

La pérdida de empleos en las plataformas se extiende a comercios, hoteles, restaurantes, taxis, renta de locales, casas y edificios. Todo el engranaje económico que dependía del petróleo está semiparalizado.

En Ciudad del Carmen, Campeche, una localidad de casi 250 mil habitantes, de donde se llegó a extraer 70% del producto nacional, hoy es un desfile de desempleados. El IMSS reporta que Campeche perdió 22 mil empleos formales entre 2015 y 2016; Ciudad Pemex, en Tabasco, construida en 1958 como punta de lanza de la actividad petrolera, luce abandonada, en espera de que lleguen las grandes empresas prometidas con la reforma energética.

En Veracruz, Poza Rica, que prometió perforar 2 mil pozos, está llena de corralones con camiones echándose a perder porque el proyecto no se concretó.

En Altamira, Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas, se han perdido 3 mil 500 empleos relacionados directamente con la industria. Cientos esperan afuera de la refinería una oportunidad de trabajo.

Auge quedó en sombras

“Nos está cargando el payaso”, dice sin más Emilio, un taxista que presta sus servicios en el aeropuerto de esta ciudad. No se sabe si se trata de un arranque de sinceridad por la crisis que vive esta isla o sólo el preámbulo de que va a cobrar alguna tarifa exorbitante.

“Este aeropuerto está a punto de convertirse en fantasma, ¡ah!...”, suelta el hombre, y detalla que hace unos meses todavía llegaban a observarse hasta ocho vuelos al día.

“Venían de Houston, de San Antonio, de la Ciudad de México. Llegaban llenos de trabajadores gringos, de mexicanos… de otros países. No nos dábamos abasto para llevar a los pasajeros a sus hoteles, a sus empresas… Actualmente sólo hay dos vuelos al día y a veces cancelan uno de los dos por falta de pasaje”, se lamenta el taxista, quien dice que llegaba a ganar hasta mil 400 pesos diarios y hoy apenas obtiene 400 pesos “si bien me va”.

El conductor deja que se haga un largo silencio y con su característico acento peninsular dice de pronto: “pero no sólo es el aeropuerto… toda la ciudad se está quedando sola”. Al decirlo, Emilio voltea y en su rostro se observa confusión y desasosiego.

En esta ciudad de casi 250 mil habitantes la crisis de la industria petrolera, que comenzó a principios de año, ha dejado como saldo miles de empleos perdidos, decenas de negocios cerrados, remate de casas y edificios e incremento en delitos patrimoniales.

“El recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos a Pemex, el desplome del precio del petróleo, pero también la falta de visión del empresariado local, que nunca avistó las consecuencias de depender de un sólo producto, son las causas de este desplome”, dice Silvestre Fuentes Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), quien agrega que de Ciudad del Carmen se extraía 70% de la producción del hidrocarburo nacional y la economía local dependía 100% de ese sector. “No es casualidad que hoy esta urbe se hunda sin remedio”, dice.

“Para ver la magnitud de la crisis”, este poblano llegado a estos lares durante la época de la gran bonanza petrolera sugiere darse una vuelta por el malecón, donde hay decenas de barcos parados por falta de trabajo.

En efecto, desde la barda del malecón se observan más de 50 embarcaciones de diversas compañías atracadas a poco metros de la ciudad.

Las naves, explica Fuentes Flores, son principalmente de transporte de personal y de servicios costa afuera y se encuentran detenidas porque las empresas a las que pertenecen ya no tienen contrato. Debido al recorte presupuestal, Pemex cerró las llaves y este año los convenios con las compañías proveedoras no se renovaron.

Pierden empleos formales

De acuerdo con el reporte del IMSS sobre creación de puestos de trabajo hasta agosto pasado, Campeche perdió casi 22 mil empleos formales entre 2015 y 2016. El estado cayó 14.2% a tasa anual en generación de empleo, lo que la convierte en la entidad con el peor desempeño del país en ese rubro.

El dato

78% DEL CRUDO generado en todo México proviene de la Sonda de Campeche, así como la mitad del gas natural.

79% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO de Campeche proviene de la actividad petrolera de la Isla del Carmen.




  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Protege Segob a 500 activistas
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Están bajo el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: