*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

17

18

59

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

17

18

59

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Va Interpol por Guillermo Padrés

Dennis García/
El Universal | Domingo 16 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Agencias |

Agencias |

Ciudad de México— El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, confirmaron fuentes ministeriales luego de que la Policía Internacional Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar, detener y, en su caso, trasladarlo a México por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunque es buscado en 190 países, de acuerdo con la ficha de Interpol, el exmandatario podría encontrarse en Belice, Guatemala, u otro país de Centro o Sudamérica.

Padrés Elías cuenta con una orden de aprehensión que obtuvo la Procuraduría General de la República (PGR) de un juez federal, ya que el ex gobernador se habría beneficiado con más de 8 millones de dólares por medio de una empresa fachada con sede en Holanda.

Padrés había obtenido una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, localización y presentación, pero no lo amparaba ante delitos graves, por lo que la PGR comenzó a buscarlo.

El pasado 22 de agosto, un juez federal dictó el auto de formal prisión en contra de Roberto Francisco Ávila, exdirector de Auditoría Fiscal en la administración de Padrés Elías.

Empresas beneficiadas

Datos de la PGR indican que el entonces director de la Auditoría Fiscal habría sido uno de quienes perdonó pagos fiscales por medio de descuentos a más de 40 empresas.

Derivado de la indagatoria, se tiene conocimiento de que esas empresas que se vieron beneficiadas con descuentos fiscales están relacionadas con la familia y amistades cercanas del entonces gobernador.

Según las auditorías, el excolaborador de Guillermo Padrés causó un quebranto por 700 millones de pesos por la simulación de impuestos durante los cuatro años del periodo del ex mandatario.

En junio pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó el embargo al rancho El Pozo Nuevo de Padrés, SPR de RL de CV, propiedad del exgobernador, por un adeudo fiscal de más de un millón de pesos.

El miércoles por la noche, la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional suspendió sus derechos partidistas al exgobernador, en tanto se desarrollan las investigaciones. Esto ocurrió luego de que ese día por la mañana el priísta Javier Duarte anunciara su decisión de pedir licencia como gobernador de Veracruz, al argumentar que necesita tiempo para enfrentar acusaciones en su contra y que el estado necesita un gobernador “de tiempo completo”.

Antonio Lozano Gracia, abogado de Padrés, dio una entrevista al periodista Carlos Loret en Radio Fórmula. Allí, dijo que se han promovido amparos para saber qué acusaciones hay en su contra, puesto que nunca se le hizo llegar esa información.

Lozano Gracia, quien fue procurador General de la República, afirmó que no sabe si el exgobernador sigue en México o no, pero sí asegura que es inocente.

Defraudó hasta con caballos

En septiembre pasado se reportó que además de los ranchos, casas y predios asegurados a Padrés, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora investiga la procedencia de más de 450 caballos pura sangre valuados en más de 100 millones de pesos.

De acuerdo con las pesquisas, hay la presunción de que realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, los ejemplares importados llegaron a Sonora apenas el año pasado y tienen un valor que va de los 15 mil a los 60 mil dólares cada uno.

Para la Fiscalía, los caballos del panista fueron ingresados a Hermosillo “de contrabando”, ya que la empresa que los importó –Comercializadora V&A de Nogales, S. A. de C. V.– declaró ante la Aduana de México que en el valor de los ejemplares era sólo de mil 800 dólares.

Esto, debido a que fueron registrados como animales de trabajo.

La operación financiera de los equinos, refieren las investigaciones de la Fiscalía, fue encabezada por la dueña de dicha empresa, identificada como Bella Aurora Valenzuela, esposa de Luis Sierra Abascal, hijo de Luis Sierra Maldonado, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Para las autoridades, Padrés, a quien se le conoce por su gusto por los cuartos de milla, gastó en realidad 7 millones de dólares por los caballos de primera calidad.

De acuerdo con las investigaciones, a Padrés se le han cateado, asegurado e investigado 21 propiedades entre ranchos y casas, de las cuales seis están vinculadas directamente con el panista, y el resto, a su círculo de familiares y excolaboradores.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Indagan muerte de 3 agentes de la PGR en Guerrero
El Universal | 00:01 hrs

La FGE inició una averiguación previa para indagar el hecho donde tres hombres fueron calcinados al interior de una camioneta

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: