*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 02 Diciembre 2016 | 

21

36

07

Secciones

Viernes 02 Diciembre 2016 | 

21

36

07

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lanzarán zapatistas candidata presidencial

El Universal | Domingo 16 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

El Universal | Mujeres del EZLN en Nueva Morelia, Chiapas

El Universal | Mujeres del EZLN en Nueva Morelia, Chiapas

Tuxtla Gutiérrez— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) acordaron en San Cristóbal de las Casas realizar una consulta para postular a una mujer indígena como candidata independiente a la Presidencia de la República en 2018.

Ambas organizaciones ratificaron que su lucha no es por el poder, sino que llamarán a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarse para detener “la destrucción” actual desde las estructuras del gobierno.

Para “fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías; es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio, de construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos”, expresaron.

En un comunicado, el EZLN y el CNI agregaron que ahora es “el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos; de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”.

Expusieron que el acuerdo fue asumido durante el Quinto Congreso Nacional Indígena, en el cual determinaron declararse, a partir de hoy, en asamblea permanente para consultar en cada una de sus geografías, territorios y rumbos el acuerdo “de nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente” a la Presidencia de la República.

El Quinto Congreso Nacional Indígena, expusieron, determinó iniciar una consulta en cada uno de sus pueblos para desmontar desde abajo “el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción”.

Enfatizaron que el acuerdo fue establecido “considerando que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará sino que pretenden hacerla crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad”.

Y que se consideró que tanto el EZLN como el CNI son portadores de “profundos descontentos” que surgen también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías.

El grupo rebelde y el Congreso Nacional Indígena aseguraron que la candidata indígena contendería a nombre del EZLN y del CNI.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Entregará Peña Nieto Premio Nacional de Exportación 2016
Reforma | 11:32 hrs

Los reconocimientos, serán entregados en León, Guanajuato, en el marco del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: