*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

17

11

32

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

17

11

32

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Deberá Migración garantizar derechos a niños migrantes

José Pérez Espino/
El Diario | Domingo 16 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— El Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá la obligación de garantizar la integridad y el respeto a los derechos humanos de los niños extranjeros no acompañados, canalizarlos de inmediato al DIF e informarles que tienen derecho a acceder al asilo político o al reconocimiento de la condición de refugiado.

Una reforma a la Ley de Migración aprobada por la Cámara de Senadores establece el deber de las autoridades de proteger el interés superior de las niñas, niños y adolescentes detenidos en su tránsito a Estados Unidos, que en su mayoría proceden de Centro y Sudamérica.

El proyecto se aprobó un año después de la disculpa pública que ofreció la Procuraduría General de la República a los padres de la niña ecuatoriana Jocelyn Nohemí Álvarez Quillay, de 11 años, quien se quitó la vida en un albergue de Ciudad Juárez el 11 de marzo de 2014.

La menor fue violada por un traficante de personas, pero las autoridades no investigaron ese delito en su momento, lo que motivó la recomendación 22/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigida a la PGR y al Gobierno del Estado.

La CNDH acreditó violaciones “a los derechos humanos, a la integridad personal, al debido proceso, así como la omisión en la atención del interés superior de la niñez” en perjuicio de la niña, por lo que solicitó generar protocolos de actuación a favor de los infantes sin papeles.

Tan solo en el primer semestre de 2016, 161 menores de 17 años, indocumentados, fueron detenidos en la frontera de Chihuahua por las autoridades y llevados a una estación migratoria, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, al entrar en vigor la reforma, después de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, cuando alguna niña, niño o adolescente migrante no acompañado o separado se encuentre a resguardo del INM, éste deberá garantizar en todo momento el respeto a sus derechos humanos.

El Instituto deberá canalizar de manera inmediata a los menores que se encuentren en esta condición, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los sistemas estatales o municipales DIF, según corresponda.

En esas instancias se les proporcionará la protección y asistencia adecuadas en algunos de los albergues para la infancia, públicos o privados autorizados por el DIF, para su salvaguarda, mientras se resuelve su situación migratoria, se determina su interés superior y las medidas que mejor le convengan, según la reforma.

Las autoridades deberán dar aviso de inmediato al consulado de su país y, en tanto se les traslada a las instalaciones del DIF, asignarles un espacio distinto al del alojamiento de los adultos en las estaciones migratorias.

La fracción II del Artículo de la Ley de Migración dispone que:

“Se informará a la niña, niño y adolescente de sus derechos dentro del procedimiento migratorio; de los servicios a que tiene acceso; y se le pondrá en contacto con el consulado de su país”.

Además, de que “protegiendo en todo caso su interés superior, pudiera acceder al asilo político o al reconocimiento de la condición de refugiado, en cuyo caso no se entablará contacto con la representación consular”.

Sobre el tema, la senadora por Chihuahua, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, del PAN, dijo que este sector de la población “no tienen la protección adecuada en los hechos, ni en una legislación que no está armonizada con el interés superior de la niñez”.

Es responsabilidad del Estado mexicano respetar su derecho a la libertad, al debido proceso y a la participación en la toma de decisiones respecto a la situación en el país, expuso en la tribuna.

Agregó que los menores migrantes no deben ser presentados ante el Instituto Nacional de Migración, sino canalizados a las instancias de protección de la infancia, conforme dicta la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

No deben ser tratados con una carga punitiva, como sujetos que delinquen o amenazan la seguridad interna, indicó.

Los senadores aprobaron el dictamen que modifica el artículo 112 de la Ley de Migración con 86 votos y realizaron algunas adecuaciones de redacción a la minuta de enviada por la Cámara de Diputados, a donde se regresó el proyecto.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Piden analizar condiciones por zona para costo de gasolina
José Pérez-Espino/
El Diario | 00:01 hrs

La Comisión Reguladora de Energía solicita que se revise la infraestructura de las regiones, entre otros factores de competitividad...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: