*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

8

43

06

Secciones

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

8

43

06

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Manejan a distancia ranchos de Tamaulipas

Mariela Trinidad/
Agencia Reforma | Domingo 16 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Tampico, Tamaulipas— Las autoridades estatales y federales no han devuelto la confianza en la zona rural en el municipio de Aldama, en donde el 30 por ciento de unos mil 200 ranchos son operados a distancia por sus propietarios que aún temen regresar.

De acuerdo con datos de la pasada administración municipal, antes del recrudecimiento de la violencia en el 2010, Aldama tenía un hato de 90 mil cabezas de ganado, pero seis años después sólo se cuentan con unas 45 mil, lo que representa una caída del 50 por ciento.

El alcalde priista de Aldama, Faisal Smer Silva,  confirmó que esta operación a distancia  afecta la productividad de los ranchos, lo que ha impactado la economía del municipio ganadero.

“Más de mil, mil 200 ranchos, sí, (el 30 por ciento) en abandono no tanto, es que operan a distancia, el resto está operando, algunos con cierto temor o desconfianza pero siguen trabajando, produciendo, hay que producir la tierra”, dijo ayer al ser entrevistado en el Aeropuerto de Tampico, antes de viajar a la Ciudad de México.

Añadió que es tarea de los tres niveles de Gobierno devolver la confianza a los propietarios de estas tierras para que regresen a laborar con seguridad.

“Vamos a trabajar para que se pueda seguir teniendo la confianza de trabajar tus predios, a trabajar tú mismo, hay que trabajarlo, hay un dicho ranchero, ‘A ojo del amo engorda el caballo’, si estando uno al pendiente hay veces que no se produce lo que debería ser, a distancia es más difícil”, apuntó.

Explicó que reactivar un rancho es costoso y difícil por las tareas de mantenimiento y limpieza.

“En la (Asociación) Ganadera hay 650 socios aproximadamente, está la Ganadera Ejidal que debe tener entre 400 y 500 socios, a lo mejor más por los que no están afiliados porque el sector social es mucho más grande”, precisó.

Smer Silva aseguró que el cierre del rastro en el municipio no obedeció a motivos de inseguridad.

“No fue tanto por el tema de inseguridad, fue por demanda de los que compraban al rastro, era parte de la economía de Aldama, toda la economía del municipio gira en torno al sector productivo y Aldama es la cuna de la ganadería”, destacó.

El Síndico y representante rural de Altamira, Dimas Salazar, reveló que la vigilancia en las 8 brechas del municipio es insuficiente puesto que no hay patrullas, lo que afecta a los habitantes de unos 40 ejidos.

“De repente ellos llevan un contingente, normalmente son 5 patrullas las que andan ahí recorriendo las áreas”, declaró.

Explicó que ocasionalmente hay presencia de la Secretaría de  Marina, de Fuerza Tamaulipas y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se incendia la sede del INE en Sonora
Excélsior | 22:49 hrs

Es el tercer siniestro que se registra en edificios públicos en días consecutivos en Hermosillo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: