*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

23

59

28

Secciones

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

23

59

28

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Puede que Peña sí haya rescatado a México: WP

El Universal | Sábado 15 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— Los efectos de las reformas estructurales tardan en verse, por ello casi todos los políticos los evitan por completo. "Por esa razón es tan impresionante el valor que mostró el presidente Enrique Peña Nieto y sus aliados en aprobar las reformas", asegura Jonathan Tepperman en un ensayo publicado ayer en el Washington Post.

Bajo el título "Cómo el presidente de México podría haber rescatado a su país", Tepperman afirma que el desarrollo y los efectos del Pacto por México son ejemplares, y rememora que en 2012 diversos factores tenían al país, aparentemente, "atrapado en un ciclo de muerte de disfunción que parecía aún peor que el que tiene sujetado a Washington hoy en día".

Jonathan Tepperman es editor de la revista Foreign Affairs, y autor de “The Fix: How Nations Survive and Thrive in a World in Decline”, el cual tomó para la pieza periodística, indica el Post.

Tepperman identifica errores en la administración de Peña, como "su incomprensible decisión de invitar a Donald Trump a México en agosto", pero sostiene que sus dos primeros años de mandato estuvieron entre los más productivos en la historia de México.

Se refiere a las que llama 85 grandes reformas, entre ellas "reventar los monopolios asfixiantes de México, liberar el oxidado sector energético, reestructurar las escuelas deficientes, modernizar las leyes bancarias... Para apreciar la magnitud de estos logros, trate de imaginar al Congreso de EU, aprobando reformas de inmigración, impuestos, bancaria y financiera al mismo tiempo".

Dice que su mayor éxito fue el Pacto por México, "algo que muchos gobiernos (incluido el nuestro) sólo pueden soñar: romper el bloqueo político que había paralizado a su país desde hace años. Y eso es lo que hace que su historia merezca ser estudiada, a pesar de los muchos errores posteriores".

Asegura que según entrevistas, en las reuniones del Pacto fue vital la confidencialidad, mucha comida "y rondas de tequila", según algunos integrantes entrevistados por el autor.

"Al liberar la economía de México, promover la competencia, mejorar la educación pública y mejorar la inversión extranjera, las reformas han contribuido a un mayor crecimiento en el futuro, especialmente ya que el precio del petróleo se recupere", dice Tepperman.

Cierra así su ensayo: "A pesar de sus defectos, que son muchos, no hay duda que el presidente de México es valiente".


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se aumentan bono diputados de Nuevo León
Reforma | 13:40 hrs

Los legisladores se 'autorregalaron' un alza adicional a los 187 mil de sueldo y aguinaldo que recibirán este mes

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: