Nacional

‘El Chapo’ llegará a EU en enero o febrero: Sales

José Pérez Espino/
El Diario

2016-10-14

Ciudad de México— El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera no opera el Cártel de Sinaloa desde el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
“‘El Chapo’ no opera absolutamente nada desde la cárcel” y agregó que el Gobierno federal espera entregarlo a Estados Unidos en enero o febrero.
Entre tanto, Guzmán Loera está sujeto a un régimen de vigilancia especial por su peligrosidad, señaló.
“La propia Constitución en el artículo 18 plantea la posibilidad, la potestad del Estado de sujetar a vigilancia especial a quienes se encuentren vinculados con delincuencia organizada”, expuso.
“Y bueno, si alguien se ha fugado en dos ocasiones de un penal de alta seguridad, lo menos que podemos hacer es vigilarlo especialmente”, indicó.
Sales Heredia expresó que no han detectado algún nuevo intento de fuga de “El Chapo”, quien se encuentra internado en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez desde el 7 de mayo pasado, a donde fue trasladado después de su recaptura en enero.
Sobre los señalamientos de que el narcotraficante se encuentra confinado, dijo que “lo que está pidiendo él es convivir con el resto de los internos, bueno, puede convivir con el resto de los internos, no están en un hotel de cinco estrellas”.
Durante una entrevista en el noticiario “Despierta con Loret”, de Televisa, explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó la entrega del capo a Estados Unidos.
“Se interpuso un amparo indirecto contra la extradición, está por resolver el juez de Distrito, eventualmente se pedirá una revisión, si se niega el amparo, yo calculo que el Tribunal Colegiado tardará unos tres meses aproximadamente en resolverlo”, dijo.
Por su parte, el abogado José Refugio Rodríguez, quien encabeza la defensa jurídica de Guzmán Loera, puso en duda la afirmación de que su cliente será extraditado entre enero y febrero, ya que falta la resolución del juez federal sobre el juicio de amparo y el recurso de revisión que interponga cualquiera de las partes en un Tribunal Colegiado.

X