Nacional

Avalan voto secreto en elección sindical

Agencia Reforma

2016-10-13

Ciudad de México— El Senado aprobó ayer una reforma constitucional en materia de justicia laboral que garantiza el voto personal, libre y secreto al interior de los sindicatos.
La modificación al artículo 123, avalada por 98 votos, permitirá a los trabajadores ejercer ese derecho para elegir a sus dirigentes, resolver conflictos entre gremios y solicitar la celebración de contratos colectivos de trabajo.
De última hora, por acuerdo entre las bancadas del PRI, PAN y PRD, la redacción de la fracción 22 bis fue adicionada para establecer, desde la Constitución, que la ley también deberá garantizar el voto secreto de los trabajadores.
“Para la resolución de conflictos entre sindicatos, las solicitud de celebración de un contrato colectivo de trabajo y la elección de dirigentes, el voto de los trabajadores será personal, libre y secreto. La ley garantizará el cumplimiento de estos principios.
“Con base en lo anterior, para la elección de dirigentes, los estatutos sindicales podrán, de conformidad con lo dispuesto en la ley, fijar modalidades procedimentales aplicables a los respectivos procesos”, señala el dictamen.
En un addendum, presentado por las comisiones dictaminadoras, consideraron que la nueva redacción establece con claridad que los trabajadores tienen derecho a elegir libremente a sus representantes, en términos de sus estatutos, y que la autoridad debe abstenerse de intervenciones que puedan afectar ese derecho.
Según los senadores, los ajustes buscan dar claridad al texto constitucional y evitar interpretaciones que pudieran apartarlo de lo que lo que establecen la Carta Magna y los instrumentos internacionales.

X