Nacional

‘El Chapo’ Guzmán entre la extradición o su regreso al Altiplano

José Pérez Espino/
El Diario

2016-10-13

Ciudad de México— El Gobierno federal espera que los jueces resuelvan en cualquier momento si Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es entregado a Estados Unidos o regresado al penal de El Altiplano, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Sobre el juicio de amparo promovido por el narcotraficante contra su envío a Estados Unidos, el funcionario declaró: “Nosotros creemos que el amparo le será negado a esta persona, es decir, que procederá la extradición”.
“Sabemos que contra eso también procede un recurso y estamos en la disposición de atenderlo en los tiempos correspondientes”, agregó.
Sobre el amparo que concedió un juez federal de Ciudad Juárez para el traslado de Guzmán Loera al penal de El Altiplano, en el Estado de México, expresó: “Procede una revisión en el Tribunal Colegiado correspondiente”.
El funcionario recordó que la Comisión Nacional de Seguridad interpuso un recurso de revisión en contra del amparo que un juez federal concedió a “El Chapo” para que sea regresado al Centro Federal de Readaptación Social número 1.
La protección de la justicia fue otorgada por el juez Sexto de Distrito con sede en Ciudad Juárez, Héctor Manuel Flores Lara, en el juicio de amparo 384/2016, quien estableció que el traslado del líder del cártel de Sinaloa, en mayo pasado, se llevó a cabo sin autorización judicial.
El martes la procuradora Arely Gómez González informó que el Poder Judicial tiene pendiente de resolver nueve juicios de amparo promovidos por Guzmán Loera, incluyendo los dos en contra de su extradición a Estados Unidos.
La funcionaria confía en que el juez decida sobre la extradición en este mes y que el caso no lo atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Teníamos una cantidad de amparos tremendo”, dijo. “Llegamos a tener 48 amparos y todos los hemos ido resolviendo y ya se concentraron, al final nos quedan nueve”, explicó.

X