*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

4

40

19

Secciones

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

4

40

19

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Hacinados y sin servicios esperan volver a su país

El Universal | Viernes 14 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

El Universal | Viven en cuartuchos y duermen en colchonetas

El Universal | Viven en cuartuchos y duermen en colchonetas

Tapachula— Hacinados y sin servicios básicos, decenas de migrantes indocumentados viven en cuartuchos y patios que rentan a bajos precios en las colonias Las Gardenias, 5 de Febrero y Obrera, mientras esperan que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue el documento para que puedan abandonar el país.

Ante la falta de recursos y la lejanía de los albergues para migrantes de la estación Siglo XXI, los extranjeros provenientes de Etiopía, Bangladesh, El Congo, Ghana, Guinea, Eritrea, Sudán, Nigeria y Haití se han visto en la necesidad de rentar cuartos, patios y corredores a 100 pesos diarios por persona, donde llegan a vivir de 10 a 15 migrantes, en un espacio de seis por cuatro metros cuadrados.

Honore o Pedro, de El Congo, explicó que se vio en la necesidad de rentar junto con 10 personas más una casita construida de lámina y madera, con piso de concreto, puesto que no contaba con suficientes recursos económicos para alquilar un cuarto de hotel con un costo de 20 dólares por día.

La vivienda cuenta con un sanitario y lavadero. La gente duerme en sucias colchonetas y plásticos que se heredan a las personas que van llegando. Algunos de los extranjeros piden dinero en el centro de la ciudad y las mujeres se emplean en cocinas económicas.

Honore declaró que gastan mucho dinero durante el viaje porque en algunos países tienen que pagar a coyotes o guías que les cobran de mil a mil 500 dólares. Además de los gastos de transportes, alimentos, hospedaje y soborno a los policías de algunos países para que no los detengan.

– ¿Cuánto has gastado de Brasil a Tapachula?

– Creo que 4 mil 500 dólares. Ya no tengo dinero. Presté a amigos y familiares y nadie me quiere prestar.

En el cuarto hay una mujer con un niño de dos años, quien duerme en una colchoneta. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), del primero al 4 de octubre del año actual se han otorgado 14 mil 471 oficios de salida a extranjeros haitianos y africanos que se han entregado de manera voluntaria. La gente busca llegar a la frontera de Estados Unidos para solicitar refugio o asilo.

Mil 883 son hombres, hay mil 309 mujeres, entre ellas 10 embarazadas y 221 son menores de edad (140 mujeres y 81 hombres), quienes reciben atención especial por su grado de vulnerabilidad, según el INM. El gobierno de Estados Unidos diariamente entrega 40 turnos de ingreso a su territorio por Calexico, Mexicali y 75 por San Ysidro, Tijuana.

Frontera olvidada. Para el sacerdote César Cañaveral, quien brinda ayuda humanitaria a migrantes extracontinentales y cubanos en su parroquia, ésta es una frontera deshumanizada y olvidada por las tres instancias de gobierno.

El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana (PMH) en esta localidad consideró que el flujo de migrantes haitianos se incrementará debido a la destrucción provocada por el huracán Matthew a principios del mes. El fenómeno contribuye a que se incremente la pobreza, la falta de empleo y la violencia, principal generador de la migración, indicó.

Dijo que preocupa el tiempo que los migrantes permanecen en la ciudad y que la mayoría llegan sin recursos económicos y con muchos menores de edad.

Insistió en que el gobierno debe enfrentar y dar respuesta al tema migratorio de esta frontera, donde se registra una migración desordenada y desatendida por las tres instancias gubernamentales.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Pide Barrales a diputados donar bono navideño
El Universal | 12:13 hrs

La líder nacional del PRD, llamó a la bancada en San Lázaro a que sean congruentes y sensibles

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: