Nacional

Hacinados y sin servicios esperan volver a su país

El Universal

2016-10-13

Tapachula— Hacinados y sin servicios básicos, decenas de migrantes indocumentados viven en cuartuchos y patios que rentan a bajos precios en las colonias Las Gardenias, 5 de Febrero y Obrera, mientras esperan que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue el documento para que puedan abandonar el país.
Ante la falta de recursos y la lejanía de los albergues para migrantes de la estación Siglo XXI, los extranjeros provenientes de Etiopía, Bangladesh, El Congo, Ghana, Guinea, Eritrea, Sudán, Nigeria y Haití se han visto en la necesidad de rentar cuartos, patios y corredores a 100 pesos diarios por persona, donde llegan a vivir de 10 a 15 migrantes, en un espacio de seis por cuatro metros cuadrados.
Honore o Pedro, de El Congo, explicó que se vio en la necesidad de rentar junto con 10 personas más una casita construida de lámina y madera, con piso de concreto, puesto que no contaba con suficientes recursos económicos para alquilar un cuarto de hotel con un costo de 20 dólares por día.
La vivienda cuenta con un sanitario y lavadero. La gente duerme en sucias colchonetas y plásticos que se heredan a las personas que van llegando. Algunos de los extranjeros piden dinero en el centro de la ciudad y las mujeres se emplean en cocinas económicas.
Honore declaró que gastan mucho dinero durante el viaje porque en algunos países tienen que pagar a coyotes o guías que les cobran de mil a mil 500 dólares. Además de los gastos de transportes, alimentos, hospedaje y soborno a los policías de algunos países para que no los detengan.
– ¿Cuánto has gastado de Brasil a Tapachula?
– Creo que 4 mil 500 dólares. Ya no tengo dinero. Presté a amigos y familiares y nadie me quiere prestar.
En el cuarto hay una mujer con un niño de dos años, quien duerme en una colchoneta. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), del primero al 4 de octubre del año actual se han otorgado 14 mil 471 oficios de salida a extranjeros haitianos y africanos que se han entregado de manera voluntaria. La gente busca llegar a la frontera de Estados Unidos para solicitar refugio o asilo.
Mil 883 son hombres, hay mil 309 mujeres, entre ellas 10 embarazadas y 221 son menores de edad (140 mujeres y 81 hombres), quienes reciben atención especial por su grado de vulnerabilidad, según el INM. El gobierno de Estados Unidos diariamente entrega 40 turnos de ingreso a su territorio por Calexico, Mexicali y 75 por San Ysidro, Tijuana.
Frontera olvidada. Para el sacerdote César Cañaveral, quien brinda ayuda humanitaria a migrantes extracontinentales y cubanos en su parroquia, ésta es una frontera deshumanizada y olvidada por las tres instancias de gobierno.
El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana (PMH) en esta localidad consideró que el flujo de migrantes haitianos se incrementará debido a la destrucción provocada por el huracán Matthew a principios del mes. El fenómeno contribuye a que se incremente la pobreza, la falta de empleo y la violencia, principal generador de la migración, indicó.
Dijo que preocupa el tiempo que los migrantes permanecen en la ciudad y que la mayoría llegan sin recursos económicos y con muchos menores de edad.
Insistió en que el gobierno debe enfrentar y dar respuesta al tema migratorio de esta frontera, donde se registra una migración desordenada y desatendida por las tres instancias gubernamentales.

X