*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 

11

13

03

Secciones

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 

11

13

03

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pide licencia Javier Duarte

Agencias | Jueves 13 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Duarte afuera de las oficinas de la PGR en la Ciudad de México, en agosto pasado

Associated Press | Duarte afuera de las oficinas de la PGR en la Ciudad de México, en agosto pasado

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Acusan a Javier Duarte de ‘blanquear’ 253 mdp

Ciudad de México— Javier Duarte, gobernador del estado de Veracruz, solicitó ayer al Congreso local dejar su cargo para enfrentar acusaciones de enriquecimiento ilícito, poniendo fin a una administración que ha minado al PRI.

El gobierno de Duarte, que concluye su gestión el 30 de noviembre, es investigado por la Secretaría de Hacienda por haber cerrado contratos por 3 mil 300 millones de pesos (unos 174.24 millones de dólares) con una treintena de empresas presumiblemente ficticias, y por la fiscalía general por presunto enriquecimiento ilícito y peculado.

Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), difundió en Twitter un breve escrito en el que pide autorización para ausentarse del cargo al Congreso estatal, que deberá reunirse para aprobar la solicitud y designar a su sustituto durante los menos de 50 días que le restan a este gobierno.

Preguntado acerca de si hubo presiones del presidente Enrique Peña Nieto para que dejara el cargo, Duarte respondió a la cadena Televisa: “No, de ninguna manera, se trató de una decisión personal”.

Las investigaciones por corrupción contra Duarte le pasaron factura dentro del PRI, que en una decisión sin precedentes le suspendió provisionalmente sus derechos políticos.

El gobierno de Duarte, que entró en funciones en diciembre de 2010, también ha estado marcado por un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, con secuestros, asesinatos y extorsiones que han hecho de Veracruz uno de los estados más violentos de México.

Este distrito, que se extiende sobre una amplia franja del Golfo de México, también es considerado el más peligroso para el ejercicio del periodismo, con 19 periodistas asesinados desde 2010, según recuentos de organizaciones civiles que piden se investigue a Duarte por algunos ataques contra comunicadores.

Según analistas, la impopularidad de Duarte fue determinante en la histórica derrota que sufrió el PRI en las elecciones de junio pasado en Veracruz, un distrito que siempre había gobernado.

¿Qué sigue?

• Primero Duarte solicita licencia al Congreso local.

• Por mayoría simple se debe avalar esta licencia.

• El Congreso local debe nombrar un gobernador sustituto, no puede quedar un interino.

• El gobernador provisional podrá ser elegido por el Congreso como sustituto por las dos terceras partes de la asamblea.

• Al veracruzano lo investigan instancias como la Procuraduría General de la República (PGR), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

• Hace unos días, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI decidió quitarle sus derechos políticos como militante del tricolor hasta que se resuelvan las investigaciones que tiene en su contra.

• En la Cámara de Diputados se definirá en los próximos días la solicitud de juicio político contra Javier Duarte.

• En la Comisión de Examen Previo hay más de 350 solicitudes de juicios políticos por desahogar.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Detuvo México a 2 millones de migrantes
Reforma | 16:22 hrs

Sin Fronteras presentó hoy el informe 'Detención sin excepción'

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: