Nacional

Pide licencia Javier Duarte

Agencias

2016-10-12

Ciudad de México— Javier Duarte, gobernador del estado de Veracruz, solicitó ayer al Congreso local dejar su cargo para enfrentar acusaciones de enriquecimiento ilícito, poniendo fin a una administración que ha minado al PRI.

El gobierno de Duarte, que concluye su gestión el 30 de noviembre, es investigado por la Secretaría de Hacienda por haber cerrado contratos por 3 mil 300 millones de pesos (unos 174.24 millones de dólares) con una treintena de empresas presumiblemente ficticias, y por la fiscalía general por presunto enriquecimiento ilícito y peculado.
Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), difundió en Twitter un breve escrito en el que pide autorización para ausentarse del cargo al Congreso estatal, que deberá reunirse para aprobar la solicitud y designar a su sustituto durante los menos de 50 días que le restan a este gobierno.
Preguntado acerca de si hubo presiones del presidente Enrique Peña Nieto para que dejara el cargo, Duarte respondió a la cadena Televisa: “No, de ninguna manera, se trató de una decisión personal”.
Las investigaciones por corrupción contra Duarte le pasaron factura dentro del PRI, que en una decisión sin precedentes le suspendió provisionalmente sus derechos políticos.
El gobierno de Duarte, que entró en funciones en diciembre de 2010, también ha estado marcado por un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, con secuestros, asesinatos y extorsiones que han hecho de Veracruz uno de los estados más violentos de México.
Este distrito, que se extiende sobre una amplia franja del Golfo de México, también es considerado el más peligroso para el ejercicio del periodismo, con 19 periodistas asesinados desde 2010, según recuentos de organizaciones civiles que piden se investigue a Duarte por algunos ataques contra comunicadores.
Según analistas, la impopularidad de Duarte fue determinante en la histórica derrota que sufrió el PRI en las elecciones de junio pasado en Veracruz, un distrito que siempre había gobernado.

¿Qué sigue?
• Primero Duarte solicita licencia al Congreso local.
• Por mayoría simple se debe avalar esta licencia.
• El Congreso local debe nombrar un gobernador sustituto, no puede quedar un interino.
• El gobernador provisional podrá ser elegido por el Congreso como sustituto por las dos terceras partes de la asamblea.
• Al veracruzano lo investigan instancias como la Procuraduría General de la República (PGR), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
• Hace unos días, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI decidió quitarle sus derechos políticos como militante del tricolor hasta que se resuelvan las investigaciones que tiene en su contra.
• En la Cámara de Diputados se definirá en los próximos días la solicitud de juicio político contra Javier Duarte.
• En la Comisión de Examen Previo hay más de 350 solicitudes de juicios políticos por desahogar.

X