*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

21

54

03

Secciones

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

21

54

03

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Involucran al INM en tráfico de migrantes

Agencia Reforma | Jueves 13 Octubre 2016 | 00:01:00 hrs

El Universal | Africanos y asiáticos afuera del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas (El

El Universal | Africanos y asiáticos afuera del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas (El

Tapachula, Chiapas— Redes de tráfico de personas en las que participarían policías y exagentes del Instituto Nacional de Migración (INM) explotan la oleada de indocumentados africanos, haitianos y cubanos que se registra este año en México.

La Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas detuvo el martes a un grupo de traficantes en el que había 21 elementos de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo, quienes escoltaban un camión en el que viajaban 19 centroamericanos.

Según las investigaciones federales, exfuncionarios del INM emiten documentos falsos y cobran por “asesorías” de trámites innecesarios. Incluso se han detectado papeles apócrifos que se venden hasta en 500 dólares.

Jordan Alegría, delegado del INM en Chiapas, reportó que, en los últimos meses, se han registrado 60 casos de indocumentados haitianos y africanos con papelería apócrifa.

“Hay algunas redes que, indudablemente, tienen guías. Hemos detectado algunas personas que se dedican a este tráfico de personas y los asuntos se han puesto a disposición de la autoridad investigadora”, explicó.

Hace una semana, la Procuraduría de Chiapas detuvo al agente federal Freddy Castillo por extorsionar con 2 mil dólares a dos cubanos a quienes retuvo su pasaporte.

Además, el INM cesó a tres agentes de la estación Siglo 21, de Tapachula, por estar involucrados en actos de corrupción contra migrantes isleños.

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana, acusó que existe una red de corrupción que opera dentro de las instituciones.

El plagio

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) abrió una investigación en contra de 21 elementos de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo detenidos por el delito de secuestro exprés en agravio de 19 migrantes centroamericanos.

El martes el centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) recibió una denuncia ciudadana de que un grupo de personas, entre ellas mujeres y niños, fueron bajados de un camión de turismo y subidos y ocultos en las góndolas de unas patrullas de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva verificaron y detectaron que en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se ocultaban varios migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los extranjeros dijeron que el autobús en que viajaban para llegar a la frontera de México con Estados Unidos, fue interceptado por policías quienes al ver que no tenían documentos migratorios los obligaron a descender del autobús, los trasladaron en tres patrullas a las instalaciones policiacas donde fueron “encerrados” en un cuarto.

La Procuraduría detalló que los policías municipales pidieron a los migrantes nombres y números telefónicos de sus familiares en sus países de origen y a residentes en Estados Unidos, “con la finalidad de exigirles 3 mil pesos por cada uno para dejarlos en libertad”.

Por esos hechos, los agentes detuvieron a 21 policías y los pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.

Del total de 19 rescatados, siete son menores de edad de dos, tres, siete, ocho, 12 y 14 años.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Hernán “N”, quien fungía como subdirector de la Policía Municipal, “habría ordenado la detención de los migrantes”.

El fiscal del Ministerio Público integra la carpeta de investigación para solicitar a la juez de Control, la audiencia inicial para resolución de la legal detención “en flagrancia” por el delito de secuestro exprés.

El martes, la Policía Estatal tomó el control de la seguridad del municipio de Chiapa de Corzo, tras la detención de los policías locales, presuntamente involucrados en una red de tráfico de migrantes indocumentados en esa región del Centro de Chiapas.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se aumentan bono diputados de Nuevo León
Reforma | 13:40 hrs

Los legisladores se 'autorregalaron' un alza adicional a los 187 mil de sueldo y aguinaldo que recibirán este mes

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: