Nacional

Compensarán a víctimas colaterales de Ayotzinapa

El Universal

2016-10-12

Ciudad de México— La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó la reparación integral para 14 jóvenes que eran integrantes del equipo de futbol Los Avispones, de Chilpancingo, Guerrero, que fueron víctimas colaterales del caso Ayotzinapa, lo que incluye “un importante pago por concepto de reparación de daño moral.

En un comunicado, la CEAV precisó que la decisión la tomó el pleno a dos días de que asumió la presidencia de ese órgano colegiado Julio Hernández Barros. Además de la reparación por daño moral, se incluye la cobertura de afectaciones patrimoniales, perjuicios y otros conceptos previstos en la Ley General de Víctimas, en las leyes civiles y en convenios y tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado.
Julio Hernández Barros dijo, durante una sesión del pleno de la comisión, que “la reparación es un derecho que tienen las víctimas de delito” y destacó que este caso “representa una de las más importantes decisiones que ha tomado la CEAV desde su creación”.
Los comisionados Susana Pedroza, Adrián Franco Zevada y Julio Hernández aprobaron por unanimidad el Plan Integral de Reparación que por ley les corresponde a 14 jugadores de Los Avispones que fueron agredidos y lesionados durante los ataques en Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Los jóvenes fueron confundidos por atacantes con estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en un hecho en el que resultaron muertos, dentro del autobús en el que viajaban, el jugador de tercera división David Josué García Evangelista, “El Zurdito”, de 15 años, y posteriormente en un hospital el chofer Víctor Manuel Lugo Ortiz, de 50 años. 12 jóvenes más resultaron heridos.
La CEAV detalló que la reparación comprende medidas como la asignación a las víctimas y a su familia de un asesor jurídico permanente para darle seguimiento al caso, programas de atención sicológica a quienes los requieran, becas educativas y una compensación económica.

X