Nacional

Quieren impedir que asuma gubernatura: Yunes

Reforma

2016-10-12

Xalapa, Veracruz— Un hora después de que el priista Javier Duarte solicitó licencia para separarse del cargo de gobernador, su sucesor, el panista Miguel Ángel Yunes denunció que pretenden impedir que asuma la gubernatura el 1 de diciembre.
En conferencia de prensa, Yunes Linares afirmó que ahora le toca "vivir 48 horas de alto riesgo en todos los órdenes", pero aun con ello ofreció no defraudar a los veracruzanos en su encomienda de tomar posesión del puesto.
Sostuvo que una primera evidencia de que "el viejo régimen" quiere impedir que asuma la gubernatura fueron las impugnaciones promovidas por el PRI con el propósito de anular las votaciones del pasado 5 de junio y posteriormente, acusaciones paneles y agravios.
"Tratarán de evitar que asuma el cargo porque el régimen sabe que he llegado a la médula de la corrupción", alertó.
Sin embargo, recalcó que el riesgo que corre es por la información que aun cuenta sobre la administración de Duarte, a quien se refirió como un gobernante que "se va con las bolsas llenas y deja un Veracruz incendiado".
La nueva información sobre la presunta corrupción de Duarte y su administración, adelantó, la hará pública, el 1 de diciembre, cuando asuma el cargo.
"No quieren que llegue a gobernador, porque saben que tengo información que cimbrará a México y que a partir de que tome el cargo tendré los instrumentos para profundizar aún más en el conocimiento del destino final de los recursos robados a los veracruzanos", dijo.
A pregunta expresa sobre a quiénes identifica como los que pretenden que no asuma la gubernatura, Yunes sólo machacó que se trata del "viejo régimen", sin dar pormenores.
Incluso, exhibió un disco duro en el que, remarcó, está contenida mucha información sobre la corrupción de Duarte, del cual existe una copia que está resguardada en una bóveda de seguridad.
"Han presentado múltiples denuncias en mi contra. Hemos recibido todo tipo de agravios durante estos cinco meses y evidentemente, existe esa voluntad, pero no lo van a lograr, porque voy a tomar posesión del cargo el 1 de diciembre y vamos a cambiar Veracruz", pronosticó.
Sobre su expectativa del sustituto de Duarte, Miguel Ángel Yunes manifestó que él espera que no sea nombrada una persona que pertenezca a la misma "banda", sino una honesta y honorable.
"Esperaría que no fuera alguien de la misma banda. Veracruz requiere un cambio de fondo y hay muchos veracruzano que merecen asumir esa responsabilidad, por lo que espero que el Congreso del Estado actué con honestidad y propongan para sustituir a Duarte a una mujer o a un hombre honorable, que los hay por millones en Veracruz y no a un miembro de su banda", dijo.

X