Nacional

Revisan México y EU temas fronterizos

Agencia Reforma

2016-10-11

Ciudad de México— El presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, sostuvieron ayer una reunión privada para revisar los proyectos bilaterales que se desarrollan en la frontera y los que aún están pendientes.
Ambos dialogaron por alrededor de una hora en la oficina del mandatario en Los Pinos, para después continuar su conversación en los jardines de la Residencia Oficial.
La Presidencia se limitó a informar que hablaron sobre “distintos temas de la relación bilateral”.
Tras la reunión con Johnson, el presidente Peña recibió en Los Pinos al presidente del Banco Central de Alemania, Jens Weidmann.
De acuerdo con la Presidencia, los temas evaluados fueron la realización de la Cumbre del G20 en ese país europeo programada para 2017, así aspectos de la economía mundial.
En el encuentro con Weidmann participó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Jeh Johnson aseguró que la amistad entre los países vecinos seguirá al margen de quien ocupe la Casa Blanca.
Johnson se reunió con la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, tras lo cual dieron una rueda de prensa en la que enaltecieron la cooperación entre sus naciones, la fuerte interacción fronteriza y el intercambio económico por miles de millones de dólares.

Acuerdan grupo de alto nivel
México y Estados Unidos crearon un Grupo de Alto Nivel que dará seguimiento a los acuerdos y objetivos planteados por las administraciones de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, con el objetivo de que se cumplan esos convenios independientemente de quiénes encabecen los gobiernos de los países.
Así lo dijeron los secretarios de seguridad interior de Estados Unidos, Jeh Johnson, y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa conjunta con la canciller Claudia Ruiz Massieu en la sede de la Secretaría de Gobernación.
“Hemos acordado instituir un grupo de alto nivel para darle seguimiento (a los acuerdos) más allá de nuestros gobiernos, más allá de las administraciones que hoy participamos. Son acuerdos tan importantes que le sirven a las y los mexicanos que por eso este grupo de alto nivel le da seguimiento y se verá lo que ha servido a las naciones y por supuesto que también los objetivos que nos hemos impuesto puedan lograrse y alcanzar el resultado”, dijo.
Johnson aseguró que México y Estados Unidos buscan que los acuerdos alcanzados en seguridad, trata de humanos y migración irregular continúen.
“Esta es una de las razones por las que el Grupo de Trabajo de Alto Nivel es tan importante, es porque cuando yo salga de este puesto en enero y una vez que la administración del presidente Enrique Peña Nieto salga del poder dentro de dos años, queremos que las relaciones que estamos construyendo en seguridad y otros asuntos, se continúen”, dijo el funcionario estadounidense.
Comentó que serán funcionarios del departamento de Seguridad Interior y de otras dependencias las que integren este diálogo bilateral que asegure la consolidación de los acuerdos logrados.

X