Nacional

‘Tumbó’ El Chapo a titular de penales federales

José Pérez-Espino/
El Diario

2016-10-10

Ciudad de México— Las denuncias por maltrato a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez causaron la salida de Eduardo Guerrero Durán como titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), dijo el abogado Andrés Granados Flores.

El fin de semana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sustituyó al responsable de los penales federales y colocó en el cargo a uno de sus hombres de confianza, José Alberto Rodríguez Calderón, aunque no informó el motivo del cambio.
El ahora responsable de vigilar a Guzmán Loera fue procurador de Justicia de Hidalgo de 2005 a 2011, cuando Osorio Chong fue gobernador de esa entidad.
Guerrero Durán llegó al cargo en septiembre de 2015, tras la fuga de “El Chapo” del penal de El Altiplano, Estado de México, lo cual propició el cese de Juan Ignacio Hernández Mora como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, entre otros funcionarios.
Tras la recaptura del narcotraficante, en enero pasado, esa instancia promovió su traslado el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, donde fue internado el 7 de mayo.
Sin embargo, en agosto, un juez federal otorgó un amparo a Guzmán Loera para obligar a las autoridades a regresarlo a El Altiplano, debido a que fue enviado a Ciudad Juárez sin autorización judicial.
El Oadprs, que depende de la Comisión Nacional de Seguridad, interpuso un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, el cual no ha resuelto el caso.
Para el abogado Granados Flores, uno de los defensores de Guzmán Loera, el tribunal no ha resuelto porque el Órgano Administrativo mantiene una estrategia para retrasar el fallo, al no realizar diversas diligencias que le corresponden.
Guerrero Durán fue señalado por la defensa jurídica de violar las garantías de “El Chapo” en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, donde se le mantiene aislado en una celda de tres por tres metros sin opción de salir al patio.
Las autoridades le suministran medicamentos contra el estrés, lo que también generó protestas de los abogados.
El desgaste físico y emocional del narcotraficante fue confirmado por Emma Coronel Aispuro, quien dijo a El Diario que su esposo muestra signos de depresión.
El llamado líder del cártel de Sinaloa se encuentra en el penal juarense en espera de que se resuelvan dos demandas de amparo relacionadas con la autorización para extraditarlo a Estados Unidos.

X