Nacional

Acusan a Emilio Gamboa de aterrizar en arrecife

Reforma

2016-10-03

Ciudad de México— Un helicóptero privado con matrícula XA-EHP aterrizó en el brazo de la playa del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Arrecife Alacranes, en el municipio de Progreso, Yucatán
De acuerdo con un video difundido por el Diario de Yucatán, el senador Emilio Gamboa, el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos y el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, serían los tres pasajeros del helicóptero que, indebidamente, aterrizó para que los viajeros abordaran un yate.
De acuerdo con versiones, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, podría a su vez haber estado en el helicóptero; aunque, al parecer, el funcionario se encontraba fuera del país en el momento de los hechos.
El video muestra a dos hombres de blanco, uno con pantalón largo y camisa de lino y otro en bermudas, que caminan hacia un yate para abordarlo. Los sujetos son escoltados por personas que les cargan las maletas mientras el piloto maniobra y despega.
El yate presuntamente es propiedad de Díaz Castellanos y zarpó de la Marina Yucalpetén poco antes de las 8:00 horas para dirigirse al Arrecife Alacranes a buscar a los pasajeros del helicóptero.
Cabe destacar que el Parque Nacional Arrecife Alacranes conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México y en 2006 se incorporó a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO.
El ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón cuestionó en Facebook quién autorizó el aterrizaje del helicóptero.
"Quién hizo y permitió esta salvajada y acto de prepotencia?, aterrizar un helicóptero en el Área Natural Protegida de Arrecife de Alacranes es una burla", apuntó en la red social el también ex titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
"Aterrizar en Isla Blancas en plena temporada de animación de tortugas y pájaros bobos es un crimen. Y hablando de bobos, es lo que somos por permitir un acto como este".
Indaga Profepa posibles daños
La Profepa inició una investigación por posibles daños en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, luego de que un helicóptero aterrizara en esa ANP.
"El ANP Parque Nacional Arrecife Alacranes, concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México", aclaró en un comunicado.
"Por lo que de haber ocurrido algún daño, lo que se determinará en su caso una vez hecha la inspección correspondiente, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley General de Vida Silvestre".

@

X