Acusan a Emilio Gamboa de aterrizar en arrecife

Reforma
2016-10-03

Ciudad de México— Un helicóptero privado con matrícula XA-EHP aterrizó en el brazo de la playa del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Arrecife Alacranes, en el municipio de Progreso, Yucatán
De acuerdo con un video difundido por el Diario de Yucatán, el senador Emilio Gamboa, el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos y el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, serían los tres pasajeros del helicóptero que, indebidamente, aterrizó para que los viajeros abordaran un yate.
De acuerdo con versiones, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, podría a su vez haber estado en el helicóptero; aunque, al parecer, el funcionario se encontraba fuera del país en el momento de los hechos.
El video muestra a dos hombres de blanco, uno con pantalón largo y camisa de lino y otro en bermudas, que caminan hacia un yate para abordarlo. Los sujetos son escoltados por personas que les cargan las maletas mientras el piloto maniobra y despega.
El yate presuntamente es propiedad de Díaz Castellanos y zarpó de la Marina Yucalpetén poco antes de las 8:00 horas para dirigirse al Arrecife Alacranes a buscar a los pasajeros del helicóptero.
Cabe destacar que el Parque Nacional Arrecife Alacranes conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México y en 2006 se incorporó a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera del Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO.
El ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón cuestionó en Facebook quién autorizó el aterrizaje del helicóptero.
"Quién hizo y permitió esta salvajada y acto de prepotencia?, aterrizar un helicóptero en el Área Natural Protegida de Arrecife de Alacranes es una burla", apuntó en la red social el también ex titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
"Aterrizar en Isla Blancas en plena temporada de animación de tortugas y pájaros bobos es un crimen. Y hablando de bobos, es lo que somos por permitir un acto como este".
Indaga Profepa posibles daños
La Profepa inició una investigación por posibles daños en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, luego de que un helicóptero aterrizara en esa ANP.
"El ANP Parque Nacional Arrecife Alacranes, concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México", aclaró en un comunicado.
"Por lo que de haber ocurrido algún daño, lo que se determinará en su caso una vez hecha la inspección correspondiente, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley General de Vida Silvestre".

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo