Nacional

Panama Papers da al SAT 412 mdp

Excelsior

2016-10-01

Ciudad de México– Un total de 412 millones 294 mil 98 pesos adicionales re¬caudó el Servicio de Ad¬ministración Tributaria de contribuyentes señalados en el caso Panama Papers, dijo el jefe del SAT, Osvaldo Santín.
Por su parte, el administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Ernesto Luna, informó que esa dependencia identificó e investiga a otras 13 mil empresas que proba-blemente defraudan al fisco, de las cuales al menos 10 mil no cumplen con los requisitos legales, pero facturaron ope¬raciones presumiblemente inexistentes por 293 mil mi¬llones de pesos en lo que va de 2016.
Al dar a conocer resul¬tados de la fiscalización del presente año, el SAT informó también que investiga a una persona física y a 33 perso¬nas morales constituidas de forma irregular en Veracruz. Confirmó la participación de 10 servidores públicos del gobierno del estado, de los cuales seis presentan “incon¬sistencias relevantes”.

El SAT logró recaudar 412 mdp
El Servicio de Administración Tributaria obtuvo una recau¬dación de 412 millones 294 mil 98 pesos de los contribu¬yentes mencionados en Pa¬nama Papers, reveló el jefe del organismo, Osvaldo San¬tín, al dar a conocer resultados del tercer informe de acciones de la investigación.
En tanto, el Administra¬dor General de Auditoría Fis¬cal Federal del SAT, Ernesto Luna, informó que el orga¬nismo identificó e investiga 13 mil empresas, de las cuales, al menos 10 mil, no cumplen con los requisitos legales pero facturaron operaciones pre¬sumiblemente inexistentes por 293 mil millones de pesos en lo que va de 2016.
Advirtió que el SAT va tras otras 500 empresas que ad¬quirieron y utilizaron com¬probantes fiscales emitidos por las 13 mil que se mencio¬nan en el párrafo anterior.
Caso Veracruz
El SAT dio a conocer ayer el segundo informe de resulta¬dos sobre la investigación que realiza a una persona física y a 33 morales constituidas de forma irregular en Veracruz.
Confirmó la participación de diez servidores públicos del gobierno del estado, de los cuales seis presentan “incon¬sistencias relevantes”, y de 25 notarios y corredores públicos de la Ciudad de México.
Encontró que en 29 em¬presas el representante legal es al mismo tiempo uno de 59 socios; y descubrió falsedad de registro, datos e informes que están obligados a propor¬cionar con veracidad.
Descubrió que 30 de los 34 investigados presentaron sus declaraciones 2013, 2014 y 2015 en ceros; uno omitió el cumplimiento de esas obliga¬ciones; y tres declararon con pago, pero en todos los casos observó diferencias entre in¬gresos y facturas.
Además, las empresas in¬vestigadas declaran pérdidas fiscales de manera recurrente, y la mayoría de ellas, excepto dos, no reportan trabajadores.
Acciones
El SAT inició auditorías a 26 personas morales directa¬mente involucradas y a dos de ocho asociadas, de las cuales una es persona física y otra moral, pero esta se encuentra pendiente por no localización.
Adicionalmente, inició revisiones a cinco de seis servidores públicos del go¬bierno del estado que pre-sentan “inconsistencias relevantes”, y uno está pen¬diente también por no locali¬zación, al igual que en el caso anterior.
También inició revisio¬nes a cinco notarios públicos y requirió a éstos y al res¬to de los fedatarios públi¬cos que le informarán sobre la constitución de las 33 em¬presas de los 34 contribu¬yentes investigados, a lo cual accedieron, y confirmaron que la información obra en sus archivos.
Querellas
A la fecha, el SAT ha presenta¬do 32 querellas por la posible comisión del delito de rendir con falsedad al registro, los datos, informes o avisos a que se encuentran obligados los contribuyentes.
De las querellas presen¬tadas se libró una orden de aprehensión y se han efec¬tuado dos audiencias inicia-les. En uno de los expedientes se dictó auto de vinculación a proceso, y en el otro se so¬licitó la ampliación del plazo constitucional.
Lavado de Aduanas
El administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño, reconoció que algunos servi¬dores públicos de dicho orga¬nismo se habrían inmiscuido con el crimen organizado.
Relató que dos empleados fueron sorprendidos con im¬portantes cantidades de di¬nero en un cruce fronterizo, hecho por el que fueron de¬nunciados como sospechosos de lavado de dinero ante el MPF, y dados de baja del SAT.
Los casos se registraron por separado hace meses y continúan las investigaciones.
También informó que la detección de dinero en efec¬tivo en Aduanas creció 80 por ciento de 2015 a 2016, pero a partir de esa detección, y de que se presentaron las denun¬cias se ha registrado un cam¬bio de tendencia.
“Tuvimos un incremen¬to importante en 2015 contra 2016 en detección de divi¬sas, cercano a 80 por ciento, principalmente de docu¬mentos, pagarés, cheques, en las aduanas de Guadala¬jara y Toluca, que llegaban vía mensajería; a partir de ese in¬cremento en la detección, y de que se turnaban a las autori¬dades ministeriales, ha decre¬cido este tipo de operaciones, y si comparamos 2016 contra 2015 tenemos una reducción de 71 por ciento.”
Informó que en lo que va de 2016 el decomiso de arma¬mento creció 276 por ciento, y el de drogas 283 por ciento respecto a 2015.

 

X