Nacional

Vamos con todo, advierte Sedena

Agencia Reforma

2016-10-01

Ciudad de México— Indignado y molesto, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, lanzó una advertencia a los involucrados en el ataque un convoy militar en Sinaloa registrado el pasado viernes, en el que murieron cinco soldados y otros 10 resultaron heridos.
“Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria (...) que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad”, indicó en el homenaje a los militares caídos realizado en el Campo Militar de Culiacán.
“Este artero y cobarde ataque, no es sólo  una afrenta al Ejército o a las Fuerzas Armadas, es también una afrenta a la naturaleza humana, a la convivencia colectiva, a los principios sociales, a las leyes que nos hemos dado, y es también una afrenta al Estado de Derecho”.
Estos crímenes, remarcó, no quedarán impunes.
El general indicó que, en observancia de los derechos humanos, los militares obtuvieron el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja para trasladar aun hospital de Culiacán a un delincuente que resultó herido en Badiraguato y en el trayecto fueron atacados.
“Durante el traslado, de manera ventajosa, nuestros soldados fueron emboscados por otro grupo no contabilizado de enfermos, insanos, bestias criminales con armas de alto calibre”, expresó.
Cienfuegos demandó el respaldo moral de la sociedad a las Fuerzas Armadas en su exigencia de que los agresores enfrenten el castigo que la ley establece.
“Que quede claro, la atención a los delitos a los que hoy nos enfrentamos en nuestro país es una responsabilidad compartida, entre gobiernos, gobiernos en plural, la propia sociedad y sus Fuerzas Armadas”, indicó.
Tras encabezar el homenaje, Cienfuegos y el gobernador Mario López Valdez acudieron al Hospital del Seguro Social en Culiacán y al Hospital Regional Militar en Mazatlán para constatar el estado de salud de los militares heridos en el ataque.
De acuerdo con la información del el Gobierno de Sinaloa, uno de los soldados heridos se encuentra en estado crítico de salud, mientras que el resto se reporta estable.
Autoridades federales buscan por lo menos 15 vehículos utilizados en el ataque a militares registrado la madrugada del viernes en Culiacán.
Los vehículos fueron captados por las cámaras de vigilancia de la capital de Sinaloa.
Fuentes militares indicaron que realizan estudios de balística para identificar las armas de alto poder que fueron utilizadas en la emboscada.
Desde el viernes, tropas de élite fueron enviadas a Culiacán en apoyo a las operaciones para dar con los agresores.
Las operaciones abarcan la sierra de Badiraguato, Culiacán, Ahome, Mazatlán y Navolato.

Suma Ejército 69 bajas en acción
El combate al narcotráfico ha cobrado la vida de 69 militares durante la administración de Enrique Peña Nieto.
De enero de 2013 a la fecha las tropas militares han sido blanco de 943 agresiones o emboscadas, con un saldo de 325 soldados heridos de bala.
La mayor parte de agresiones se registraron en Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa, de acuerdo con fuentes del Ejército.
Los elementos castrenses han sido atacados con fusiles AK-47 y Barret .50, cohetes RPG y granadas de fragmentación calibre .40, entre otras armas.
Uno de los primeros ataques del crimen organizado en contra de militares se reportó en febrero de 2007 en Culiacán, Sinaloa.
 

X