Nacional

Buscan autos ligados a ataque a soldados

Reforma

2016-10-01

Ciudad de México– Autoridades federales buscan por lo menos 15 vehículos utilizados por gatilleros en el ataque a militares durante la madrugada de ayer en Culiacán, Sinaloa.

Las investigaciones se centraron en las cámaras de vigilancia de la capital estatal, de donde se desprende el número de vehículos utilizados.

Fuentes militares aseguraron que la PGR coordina sus trabajos con el C4 de esa Ciudad, que presume contar con 250 cámaras de videovigilancia.

"Aparecen los vehículos, el trabajo se realiza en esa parte, en las rutas de escape y características de los vehículos", indicó un mando del Ejército.

Añadió que a la par de esos trabajos, los federales analizan la parte balística de las armas de alto poder utilizadas en la emboscada para indagar su procedencia y su uso en otros eventos.

Desde ayer, la PGR indicó que los delitos que serán imputados a los responsables son homicidio, daños, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La investigación se sigue a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación en Sinaloa, que inició la carpeta de investigación por el ataque a un convoy militar, con saldo oficial de seis muertos, cinco en el lugar de los hechos y otro más en un hospital debido a la gravedad de sus lesiones.

Respecto a la identidad del sujeto que escoltaba el Ejército, y por el que se motivó la emboscada para rescatarlo, las autoridades no han abundado.

Oficialmente afirmaron que se trata de Julio Óscar Ortiz Vega, "El Kevin", nombre que aporta poco a sus indagatorias en cuanto a historial delictivo.

En Sinaloa, autoridades locales consideran que se trata de un importante operador del Cártel de Sinaloa. Incluso, refieren que se trata de un familiar directo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso en un penal federal.

Para rescatar a "El Kevin", los delincuentes utilizaron granadas para hacer estallar los dos vehículos en que viajaban los militares.

Parte de Sinaloa es disputada por Aureliano Guzmán Loera, alias "El Guano", hermano de "El Chapo", y Alfredo Beltrán, "El Mochomito".

Desde ayer, tropas militares de élite fueron enviadas a Culiacán en apoyo a las operaciones para dar con los agresores.

X