Nacional

Emboscan a militares en Sinaloa; matan a 5

El Universal

2016-09-30

Ciudad de México— Cinco militares murieron la madrugada de ayer cuando decenas de sicarios emboscaron un convoy del Ejército en el estado de Sinaloa en un ataque que se investiga si fue orquestado por los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que su personal expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de los cinco elementos castrenses fallecidos en el cumplimiento de su deber y esperan la pronta recuperación de los 10 uniformados heridos.
La Sedena detalló que la madrugada de ayer, en la población de Bacacoragua, personal militar fue atacado y en respuesta resultó herido un individuo, huyendo el resto de los agresores.
El civil lesionado fue trasladado por los militares hasta el poblado de Badiraguato, en donde los servicios médicos no pudieron proporcionarle ayuda por lo que la Cruz Roja apoyó con una ambulancia para trasladarlo a Culiacán.
El personal militar que escoltaba la ambulancia y al herido fue atacado con armas de gran volumen y potencia de fuego, por un grupo de la delincuencia organizada que se estableció en la entrada de Culiacán, describió la Sedena.
“En estos hechos resultaron cinco militares muertos y 10 heridos, algunos de gravedad, así como un civil lesionado, conductor de la ambulancia, la cual se llevaron los agresores junto con la víctima”, precisó.
En conferencia de prensa celebrada en la Novena Zona Militar, encabezada por el comandante de la Tercera Región Militar, general Alfonso Duarte Mejía; el gobernador de la entidad, Mario López Valdés; el procurador general de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, además del gabinete de seguridad del estado, el mandatario local relató que el C-4 reportó que un convoy con 17 militares que escoltaban a una ambulancia de la Cruz Roja fue emboscado a las 03:25 horas.
De las primeras evidencias se desprende que se trató de un grupo muy numeroso que se desplazaban en varios vehículos, entre ellos camionetas doble rodado blindadas, con fusiles Barrett-calibre 50 montados en sus cajas.
Agregó que en el ataque que se produjo desde varios ángulos contra los elementos militares adscritos al Mando Especial, con sede en Badiraguato, las dos unidades Hummer en las que se desplazaban resultaron destruidas y consumidas por el fuego por detonaciones de granadas.
Durante la emboscada fue rescatado Julio Oscar Ortiz Vega, “El Kevin”, identificado por el mandatario local y el comandante de la Tercera Región, quien no tiene antecedentes penales, ni del fuero común ni federal.
El procurador indicó que sólo tiene algunas infracciones de tránsito en el estado, sin mayores datos de él; sin embrago, coadyuvan con las autoridades federales, las cuales aseguraron una camioneta abandonada, con impactos de bala.
Vecinos de la zona habitacional cercana al lugar narraron los largos minutos de horros y zozobra que vivieron: “Fue una madrugada de terror, primero por las continuas descargas de armas de grueso calibre y después por las incesantes torretas de patrullas de policías y sirenas de ambulancias”, dijo uno de los testigos.
El general Alfonso Duarte Mejía comentó que este ataque contra un convoy militar se ve asociado a una cadena de hechos de violencia que se han presentado en Badiraguato, en donde se libra una lucha por el control de las siembras de drogas. Las evidencias recolectadas por trabajos de inteligencia ubican una lucha violenta entre los grupos que encabezan, Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, y sus primos, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, dijo.
La Cruz Roja también lamentó los hechos e informó que el paramédico recibió un disparo de arma de fuego a la altura de la cadera.
“Su estado de salud es estable y su vida no corre peligro”, resaltó la Cruz Roja en un comunicado en el que llamó a la población a respetar la integridad física de los voluntarios de la institución.

En tierra de Guzmán

El municipio de Badiguarato ha sido la cuna de célebres narcotraficantes mexicanos como el primer gran capo de la droga Rafael Caro Quintero, hoy prófugo, y Guzmán, famoso por sus dos fugas de cárceles de máxima seguridad.
Tras su primer fuga Guzmán estuvo 13 años prófugo hasta que fue detenido en 2014, sin embargo sólo duró preso un año, antes de protagonizar un segundo escape a través de un kilométrico túnel.
Después de su recaptura en enero pasado en la ciudad costera de Los Mochis en Sinaloa, fue recluido nuevamente en el penal del Altiplano y por "protocolo de seguridad" fue trasladado tiempo después a una cárcel de Ciudad Juárez.

X